Comiqueros por el mundo: París

paris1.JPG

Cada vez que uno echa mano de la mochila o de la maleta para salir a darse un garbeo por el mundo, se encuentra con multitud de cosas por descubrir en cada nueva ciudad: monumentos, calles, museos, baretos, espectáculos… Para aprovechar el tiempo al máximo, vale la pena ir informado y tener una idea más o menos clara de lo que vale la pena ver.

Para preparar esos viajes hay multitud de guías, webs y revistas cargadas de información, pero hay algo que no tocan demasiado: el lado más friki de las ciudades. Y eso es lo que vamos a intentar cubrir en Zona Fandom con esta nueva sección llamada ‘Comiqueros por el mundo’. En primer lugar, incluiremos una lista de tiendas, galerías y otros lugares relacionados con el mundo del cómic, para que podáis hacerles una visita y ver qué tal andan de material por allí. Por otro, haremos un breve repaso de obras o autores del lugar, para traerse de souvenir algo más que la típica postal o el imancito para la nevera.

Para esta primera entrega hemos escogido París, la Ciudad de las Luces. El mercado francés del cómic es muy potente, y en su capital los amantes del 9º arte podrán encontrar varios lugares muy interesantes relacionados con su pasión. Poco queda en París que recuerde la época bohemia de principios del siglo XX y el bolsillo se echará a temblar más de una vez ante sus excesivos precios. Pero si en vuestro viaje os queda tiempo, ganas y algo de pasta, no dejéis la oportunidad de traeros algún recuerdo en forma de viñetas.

Lugares de interés

s6006324.JPG

  • Album (8, rue Dante)

Repartidas por la geografía parisina, encontramos esta cadena de tiendas repletas de material jugoso. Entre ellas, la que visité se encuentra en el número 8 de la Rue Dante, en el barrio latino de la ciudad. La tienda estaba compuesta de dos pisos: en el primero, se pueden encontrar todas las novedades tanto en BD como en manga, sin olvidarse tampoco del cómic americano. Pero lo más interesante está en la planta inferior, que alberga cajoneras repletas de álbumes entre las que se puede pasar más de una tarde de búsqueda intensiva. Al cruzar la calle, hay otro local de Album, dedicado este a figuritas y merchandising vario.

  • Un regard moderne (10, rue Gît le Coeur)

Esta tienda hará las delicias de todos aquellos a los que les guste rebuscar entre pilas y pilas de ejemplares en busca de alguna joyita a buen precio. Además de cómics, se pueden encontrar numerosos libros de arte y otros tantos relacionados con la cultura pop. Si no disponéis de mucho tiempo pero tenéis alguna cosa en mente, no dudéis en preguntarle al dueño de la tienda, que a pesar del aparente desorden, conoce al dedillo la ubicación de las obras que tiene a la venta. Ideal para cómics atrasados, aunque también es posible encontrar novedades.

regard.jpg

  • Book-Off (29, rue Saint-Augustin)

Amplia tienda en la que se pueden encontrar cómics, libros, discos y películas de saldo. Quizá no siempre tengan lo que queramos, pero no es mala idea dejarse caer por allí para ver si encontramos algo jugoso y a buen precio. También compran el material que ya no queramos, aunque normalmente no es en dinero, sino en productos de la tienda. También podéis encontrar otras tiendas de la cadena en el número 11 de la Rue Monsigny y en el 90 de la Rue du Faubourg Saint-Antoine.

  • Junkudo (18, rue des Pyramides)

Cerca del edificio de la Ópera de París se encuentra esta librería japonesa, ideal para todos los que conozcan el idioma. Lo más interesante es que allí se pueden encontrar los mangas más recientes que aún siguen inéditos fuera de tierras niponas (como por ejemplo, ‘Bakuman’), así como figuritas y art-books. También se pueden encontrar novelas traducidas al francés y otros tantos ejemplares relacionados con diversos aspectos de la cultura japonesa, desde la cocina hasta las artes marciales. Junkudo también tiene un servicio de venta a través de su web.

  • BDArtist (55, rue Condorcet)

Después de dejarse algo de pasta en las librerías, nada mejor que visitar algunas galerías. Para empezar, tenemos BDArtist, que acoge planchas y originales de diferentes artistas principalmente franceses, aunque sus puertas están abiertas para autores de todo el mundo. Los originales están disponibles tanto para su exposición como para su venta, así que si aún os quedan algunas perrillas después de los palos que os darán en vuestra visita a la capital francesa, esta puede ser una buena forma de gastarlas.

  • Galerie Daniel Maghen (47, quai des Grands Augustins)

Esta galería posee un impresionante fondo compuesto por 8.000 originales pertenecientes a más de 300 autores diferentes. Al indagar por su web, encontramos verdaderas preciosidades a color o blanco y negro dibujadas por gente como Bruno Brucero, Jean-Paul Dethorey, Jordi Bernet, Das Pastoras o el mismísimo Will Eisner. Eso sí, para hacerse con alguna de ellas toca rascarse bien el bolsillo. Además de la galería, Daniel Maghen también lleva las riendas desde hace unos años de su propia editorial. Indispensable darse un paseo hasta allí para ver las joyas que cuelgan de sus paredes.

galerie02.jpg

  • Galerie Arludik (12-14, rue Saint-Louis en l‘Île)

Otra interesante galería que alberga originales de artistas relacionados con el cómic, la animación y los videjuegos. Por sus paredes, han pasado autores de la talla de Moebius (con una serie de acuarelas del Teniente Blueberry), Katsuhiro Otomo (con las imágenes para los fondos de la película ‘Steamboy’), Jiro Taniguchi y Marjane Satrapi. También expusieron bocetos y diseños preliminares de películas como ‘Ice Age’ y ‘Star Wars Clone Wars’. Los dueños de la sala también trabajan activamente con diversos museos de la ciudad para realizar exposiciones relacionadas con estas disciplinas.

  • Manga Café (11 bis, rue des Carmes)

Para tomarse un respiro después de patear la ciudad y no perder por ello la oportunidad de frikear un poco, nada mejor que pasarse por el Manga Café de París, creado a imagen y semejanza de los originales nipones. En este local puedes tomarte un refresco mientras hojeas alguno de los 8.000 ejemplares que conforman su biblioteca, o también tienes la posibilidad de echarte unas partiditas a la Play o de acceder a Internet. Qué lástima que por ahora no haya locales así en España, porque me pasaría las tardes muertas devorando mangas sin parar.

Productos de la tierra

spirou.jpg

Aunque os pase como a mí y no tengáis demasiada idea de francés, lo cierto es que su similitud con el español permite que podamos leer sus cómics sin demasiados problemas y sin tener que echar mano constantemente del diccionario. En ese sentido, tenemos la puerta abierta para disfrutar de muchas obras que probablemente no llegarán a nuestro país. Lo principal, desde luego, es decantarse por el mercado de la BD, que aquí en España suele alcanzar precios que no permiten al bolsillo medio adquirir demasiados álbumes al mes. No es que en Francia sean excesivamente baratos, pero en ciertos ejemplares podemos encontrar diferencias de unos cuantos euros que nunca vienen mal.

Una vez allí, siempre podemos decantarnos por algún clásico, que aunque sí se hayan publicado en España, no siempre es fácil encontrar todos sus ejemplares. En este saco encontramos personajes como Astérix, Spirou o Tintín; estos últimos en realidad son de origen belga, pero la verdad es que ya son hijos adoptivos de la patria de Napoleón por derecho propio. Pero lo ideal es dejarse llevar por la intuición y probar con álbumes desconocidos. Yo probé con ‘Albatros’, de Vincent, y no me arrepiento en absoluto. Para no ir tan a ciegas, es una buena idea visitar las webs de Actua BD o ToutenBD para estar al tanto de las novedades. Tampoco está de más leerse los dos números de ‘Dolmen Europa’ que se han publicado hasta el momento.

En cuanto a los autores, hay unos cuantos que son sinónimo de calidad y casi cualquiera de sus obras aseguran una lectura de primera. Tenemos por ejmplo a Moebius, dibujante increíble con buena mano también para el guión, de quien destacan ‘El garaje hermético’ y ‘El teniente Blueberry’. A François Boucq, con cuyos cómics difumina aún más la frontera entre lo cotidiano y lo surrealista (muy recomendables ‘Los pioneros de la aventura humana’ y ‘La mujer del mago’). A David B., que con obras como ‘La ascensión del gran mal’ nos muestra el lado más crudo de la vida diaria. Y a Manu Larcenet, creador de la magnífica serie ‘Los combates cotidianos’, entre otras obras que por lo general alcanzan la categoría de indispensables.

combatordinaire.jpg

Y ya que Francia es el segundo país del mundo que más mangas lee, tampoco es descabellado hacerse con unos tomitos en nuestro viaje. Muchas de las obras que encontraremos allí ya han llegado a nuestro país, pero no son pocos los que todavía siguen inéditos por estas tierras. Por ejemplo, cuando estuve por allí me agencié a buen precio la serie ‘Brothers’, de Sho-U Tajima, el dibujante de ‘MPD Psycho’. Si escarbáis un poco, seguro que encontráis algo interesante. También tienen diversas revistas dedicadas al tema, entre las que yo destacaría ‘Animeland’, que a pesar de su nombre habla tanto de animación como de cómic, y que es muy completa, especialmente en cuestión de reseñas y entrevistas.

Espero que esta información os sirva en próximas incursiones al país vecino. Quiero darle las gracias a Ken Niimura por su ayuda para elaborar este post. Nos vemos en breve con otro paseo frikoide por otra ciudad del mundo.

En Zona Fandom | Comiqueros por el mundo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en