Comiqueros por el mundo: Nueva York

imagen036.jpg

Nueva York es una de las ciudades más comiqueras del mundo, no sólo por las tiendas y demás lugares relacionados con el 9º arte, sino también porque en ella viven algunos de los superhéroes más conocidos del cómic americano. Los cinco distritos que componen la ciudad (Manhattan, Queens, Brooklyn, Staten Island y El Bronx) han sido retratados infinidad de veces en películas, novelas y tebeos; hasta el punto de que podemos recrearla mentalmente a la perfección sin haber estado nunca allí.

Pero como la sensación que produce pasear por sus calles y contemplar desde el suelo sus gigantescos edificios no se puede comparar con las producidas por cualquier obra de ficción, hemos preparado esta pequeña guía para todos los que os animéis a visitarla. Al igual que en el caso de París, empezaremos hablando de diversos lugares de interés comiquero y terminaremos con un breve resumen de obras y autores recomendables de la ciudad.

Lugares de interés

midtown.jpg

  • Midtown Comics (200 West 40th Street y 459 Lexington Avenue)

Estas dos tiendas situadas en Manhattan son verdaderos templos en los que se pueden pasar horas y horas rebuscando entre el material que tienen. Están compuestas por dos plantas. La inferior está repleta de tebeos, con larguísimas estanterías con todas las grapas y novedades de la semana, y estantes cargaditos de números atrasados. Demasiadas grapas para mi gusto, especialmente en lo que a números atrasados se refiere, pero te puedes encontrar más de un tomito de primera. La segunda planta está llena de figuras, camisetas y demás merchandising relacionado con el mundo del cómic, principalmente del de superhéroes. Para orientaros un poco mejor, la primera tienda que cito arriba está muy cerquita de Times Square, y la otra del edificio Chrysler y la Grand Central Terminal.

  • Jim Hanley’s Universe (4 West 33rd Street)

A un par de calles del mítico Empire State Building, se encuentra esta tienda que, al igual que la mayoría de las que se encuentran en Manhattan, es bastante grande. Las extensas estanterías forman pasillos entre unas y otras que, si hay bastante gente, pueden hacer un poco incómoda la visita. Lo bueno es que los tebeos están distribuidos por personajes, así que si quieres algo concreto de Spidey, Daredevil o Batman, por ejemplo, basta con que te acerques a la sección correspondiente y allí ves todo lo que tienen relativo al personaje. También hacen distribución por autores, lo cual facilita las cosas cuando se trata de gente que ha publicado con diferentes editoriales. En esta tienda también es habitual encontrarse con multitud de autores firmando sus obras.

  • Rocketship (208 Smith Street, Brooklyn)

Una tienda pequeña pero acogedora, regentada por un tipo simpático que bien podría haber salido de una película de Kevin Smith (de las buenas, quiero decir XD). Aunque también es posible encontrar tebeos pijameros, la mayor parte del fondo de esta tienda está dedicado al cómic indie y underground. También vale la pena visitarla por el encantador barrio en el que se encuentra, con las típicas casas de ladrillo rojo que hemos visto en tantas películas. Además, el río no queda lejos, desde donde se puede ver una asombrosa vista de Manhattan.

rocketship.jpg

  • St. Mark’s Comics (11 St. Mark’s Place)

Esta caótica tienda del East Village tiene algunos números atrasados difíciles de encontrar y una selección razonablemente buena de novelas gráficas, pero por lo demás no es gran cosa. Además de las estanterías, tienen un montón de ejemplares amontonados por el suelo entre cajas de cartón, algunos tan doblados que parecen recién sacados del mercadillo. Eso sí, la zona en la que se encuentra tiene encanto por la cantidad de tiendas punkoides que hay y por estar muy cerca del CBGB’s, el lugar donde empezaron a tocar los Ramones, entre otras bandas míticas, que ahora se ha convertido en una tienda de discos.

  • Museum of Comic and Cartoon Art (594 Broadway)

Desgraciadamente, cuando estuve en la ciudad el MoCCA estaba cerrado por reformas así que no lo pude visitar. Por lo que he leído en la red, su colección permanente no es gran cosa, pero las exposiciones temporales que realizan sí son interesantes. Estos días tienen una dedicada a David Mazzucchelli, y recientemente han tenido otras dedicadas a Watchmen y a Stan Lee. La entrada son unos 5 dólares, así que en cualquier caso creo que la visita puede valer la pena. De todas formas, lo mejor del MoCCA son las activiades y reuniones que prepara al margen de la actividad del museo, pero eso es algo que disfrutarán más bien los residentes en la ciudad.

  • Japan Society (333 East 47th Street)

Muy cerca del edificio de la ONU, se encuentra esta organización dedicada a promover la cultura japonesa. No siempre tienen exposiciones dedicadas al mundo del cómic, pero cuando estuve tenían una dedicada al manga, el anime y los videojuegos. En ella se podían ver originales del ‘Tekkon Kinkreet’ de Taiyo Matsumoto, entre otros; podías echarte unas partiditas a una recreativa del Pac-Man o al Mario en la Super Nintendo; y disfrutar de proyecciones de animes como ‘Akira’, ‘Paprika’ y ‘Mind Game’.

frickcollection.jpg

  • Localizaciones reales de los cómics

Otra de las cosas que vale la pena hacer en Nueva York es buscar los lugares reales que aparecen en los cómics de superhéroes, principalmente en los de Marvel. Así, Daredevil actúa en el barrio llamado Hell’s Kitchen, situado en la zona este de Manhattan; y la casa donde Peter Parker vivió durante su juventud se encuentra en Forest Hills, uno de los barrios residenciales de Queens. También hay edificios que sirvieron de inspiración a los autores, como la sede del periódico Daily News (en el que se basó el edificio del Daily Planet para el que escribe Clark Kent) y el museo Frick Collection (en la foto de arriba), que sirvió como modelo para la mansión de Los Vengadores. Para más información en este sentido, vale la pena leerse el libro ‘The Marvel Comics Guide to New York City’, escrito por Peter Sanderson.

Productos de la tierra

spidey.jpg

Los tebeos de superhéroes son el sustento fundamental del mercado del cómic norteamericano, por lo que pillarse algunos ejemplares es indispensable en cualquier visita a Nueva York. Qué personajes elegir ya es cosa de cada uno, pero ya que estamos en la Gran Manzana, lo mejor es decantarse por aquellos en los que la ciudad tenga un papel importante. Los héroes de Marvel viven generalmente en Nueva York, aunque dentro de ellos destacan Spiderman y Daredevil, por su reflejo del día a día en la capital del mundo y por la cantidad de localizaciones reales que aparecen en sus páginas. Otras ciudades ficticias, como Gotham, están claramente inspiradas en NY, aunque los sucesivos autores que han pasado por las páginas de Batman se han encargado de aderezarla con su propio toque personal.

Tampoco hay que olvidarse del cómic indie americano, que nos ha dejado obras geniales y que cada vez cobra más importancia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Pero como la lista podría ser muy grande, me gustaría recomendar algunos autores que han nacido en NY, tanto de fuera como de dentro del mainstream. En lo más alto de la lista tenemos a Jack Kirby y Will Eisner, dos de los autores más importantes de la historia del 9º arte. Si hablamos del primero, las reediciones de sus trabajos con personajes como Los 4 Fantásticos o X-Men son una excelente elección. Y en cuanto a Eisner, resulta indispensable hacerse con algún tomito recopilatorio de ‘The Spirit’, o con algunas de sus novelas gráficas, entre las que se encuentran ‘Contrato con Dios’ y ‘Pequeños milagros’.

eisner.jpg

Siguiendo con los clásicos, nos encontramos con Alex Raymond, recordado principalemente por ser el creador de Flash Gordon; a John Buscema, cuyos lápices dejaron sin palabras a los lectores de Conan, Thor y Los Vengadores, entre otras obras; a John Romita Sr., para mi gusto, el mejor dibujante que haya pasado por las páginas de Spiderman; y a Bob Kane, a pesar de lo mucho que le debe a Bill Finger en la creación de Batman, aunque jamás quisiera reconocerlo. Otros autores cuyas obras vale la pena seguir son Harvey Kurtzman, el fundador de la mítica revista ‘Mad’; y Bob Fingerman, al que entrevistamos hace unos meses y cuya obra ‘Salario Mínimo’ ha llegado a nuestro país.

madmagazine.jpg

Estos son unos pocos de los muchos e interesantes autores que se pueden descubrir en una visita a Nueva York. Desgraciadamente, los tebeos allí no es que sean nada baratos a pesar de tener un mercado mucho más potente que el español, si bien gracias al cambio de moneda les sacamos cierta ventaja. Eso sí, andaos con ojo, que allí le suman los impuestos a todo, así que si veis un tomito a 14.99$ y sólo tenéis quince pavos, mejor dejadlo para otra ocasión (o pedid en una esquina, que siempre puede funcionar, especialmente si lo hacéis con un vaso del Sturbucks).

En Zona Fandom | Comiqueros por el mundo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en