Colectivo LGBT la monta contra el Superman de Orson Scott Card

Orson Scott Card

Vayamos por partes, que la historia tiene bastante miga. El caso es que DC ha anunciado recientemente un nuevo cómic de Superman: ‘Adventures of Superman‘ que saldrá de manera digital a finales del próximo mes de mayo 2013. Una antología en el que saldrán varias historias en cada número guionizadas por Orson Scott Card, Aaron Johnson y Jeff Parker y dibujadas por Chris Sprouse, Karl Story y Chris Samnee. Vamos, autores interesantes para una publicación de “poca monta” (lo digital no suele tener la relevancia mediática/fandomera que le quieren dar las editoriales).

Pues ha sido anunciar que Scott Card, reconocido autor de ciencia ficción y aclamadísimo por ‘El Juego de Ender‘ (de la que os hablamos en nuestros inicios), forma parte de este elenco de guionistas y varias asociaciones y colectivos de gays se han puesto en pie de guerra. El motivo: Card es activista “anti-gay”, homófobo o como queráis tildarle (leyendo varias de las entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida la verdad es que el hombre se la trae).

Así que desde hace unos días hay una campaña de recogida de firmas para que DC quite a Orson Scott Card de sus cómics de Superman. Sí, amigos, como lo oís:

Al contratar a Orson Scott Card pese a sus esfuerzos anti-gay le estáis dando una nueva plataforma, apoyando su odio.

Aseguraos de que vuestra marca sea sinónimo de igualdad y echad a Orson Scott Card ya.

Bien, la verdad es que no sé exactamente cómo reaccionar ante tremenda estupidez. Es decir: DC Comics contrata a Orson Scott Card, que coincide que tiene opiniones polémicas sobre la homosexualidad (y forma parte de plataformas “anti-gays”), para escribir Superman… ¿Y? ¿Importan sus opiniones político-sociales a la hora de realizar un trabajo? No, realmente no. Más que nada porque ya somos mayorcitos como para diferenciar al Orson Scott “escritor” del “activista”.

Superman de Chris Samnee “¡Cielos! Debo evitar la celebración del Día del Orgullo en Metrópolis”

¿Acaso la historia de Superman que sólo ha debido de leer el editor es homófoba? ¿No estamos poniendo un parche antes de la herida? Si bien es cierto que es inevitable que los autores intenten plasmar sus ideales sobre el papel (y ahí tenemos otro autor también muy influyente en su medio como es el “facha-majara” de Frank Miller o el mismo Scott con su fe mormona), también lo es que en las editoriales como DC y Marvel existe un trabajo llamado “Editor” que es el último responsable de lo que se publica. Y en el hipotético caso de que Card decida que es guay que Superman escupa sobre lesbianas (o vamos, algo más realista, proclame un mensaje de odio) ahí debe estar para pararle los pies. Esto es igual de absurdo que cuando contraten a un “activista gay” haya un sector que proteste porque Superman se convertirá en “Super-Sarasa”.

Es que parece que de repente muchos de los medios que se han hecho eco de la noticia (sobre todo los generalistas, aunque hay algunos especializados en cómics que tela) parecen olvidar que estamos hablando de uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX, además de alguien que también sabe escribir buenos cómics como ‘Ultimate Iron Man’. ¿Que puede preocupar sus ideales? Sí, vale, lo llego a entender. Pero eso no puede ser razón en ningún caso para proponer un “despido preventivo” o como queráis llamarle.

PD. A mí me preocupa más que DC no tenga más guionistas/dibujantes féminas y que en vez de eso tenga a Scott Lobdell en mil colecciones que el que contraten a Scott Card. Es más, lo deberían contratar para ‘Action Comics’.

Más Info | Adventures of Superman
Petición | All Out
En ZonaFandom | Crítica de ‘La Puerta Oculta’ lo último de Orson Scott Card

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en