‘Coleccionable Spiderman vols. 3 y 4’, palmaditas en la espalda y bienvenido Larsen

SpidermanCol
Puede que haya sido una de las noticias del año, no tanto por la calidad del material, pero sí por lo que significó en su día la aparición de esa colección donde Todd McFarlane, a modo de sheriff del lugar, imponía su ley a lo largo de las 24 páginas que duraba la grapa. Panini anunciaba un coleccionable que durante seis entregas se encargaría de recuperar aquella mítica colección, media docena de volúmenes en tapa dura de los cuales tres estarían dedicados a los números en los que el canadiense desplegó todo su arte tanto en los guiones como con los lápices.

Spiderman: Submundo supone la despedida del autor de la cabecera que Marvel puso a su disposición para que jugara como él quisiera. Cuando McFarlane estaba más ocupado pensando donde iba a meter las montañas de dinero que ganaría con su creación para Image, llegó el momento de salir por la puerta de atrás, como la mayoría de los hot artists de la época. Antes de salir por la puerta de atrás aun tuvo tiempo de mostrarnos su sórdida versión de Morbius, desempolvar el traje alienígena o cruzar al lanzarredes con uno de los grupos más vendedores del momento, la X-Force del inefable Rob Liefeld.

Resulta muy curioso como McFarlane se saca de la manga algunos personajes que después podremos ver en Image, atención a esas versiones algo primitivas de Spawn o Violator. Antesala directa de lo que ocurriría en unos meses, también nos encontramos dejando su impronta a otros autores que participarían en el posterior éxodo masivo de talento como son el mencionado Liefeld o el incansable Erik Larsen. Este último se acabaría convirtiendo en el sustituto de McFarlane durante algunas entregas más, en concreto, las contenidas en el siguiente volumen del coleccionable.
[Grade — 6.00]

En Spiderman: La venganza de Los Seis Siniestros tiene lugar el esperado relevo donde Larsen ejercerá de autor completo. Para muchos supuso todo un acierto ya que la llegada al título del de Mineápolis se vio como la excusa perfecta para hacer olvidar las malas artes de McFarlane. El estilo de Larsen era bastante distinto del de su predecesor, mucho más luminoso y divertido, aunque algunas señas de identidad aun estaban presentes como la telaraña spaghetti o las espectaculares splash pages donde Spiderman se balanceaba por los rascacielos neoyorquinos. Sin embargo, donde la serie, y nosotros los aficionados, ganó enteros fue en los guiones ya que Larsen, sin ser un genio de las palabras, consiguió contar una historia llena de épica y momentos irrepetibles.

SpidermanLarsen

Para ello no dudó en enfrentar al bueno de Peter con uno de los grupos más recordados del universo arácnido: Los Seis Siniestros. Una formación comandada por el Doctor Octopus y que cuenta en sus filas con otros villanos de renombre como Misterio, El Hombre de Arena, Electro o El Buitre. Poderosos enemigos a los que se tendrá que enfrentar nuestro cabeza de red favorito acompañado por lo más granado de Marvel: desde Deathlok al Motorista Fantasma pasando por Hulk o Nova.

Como si de la mítica Marvel Team Up se tratara, todos los personajes van desfilando por las páginas de la clásica saga, compartiendo protagonismo y escenas de acción desenfrenada. Larsen había entrado por la puerta grande y se había hecho con los personajes casi sin darnos cuenta. Pero de nuevo, los cantos de la independencia se hacían escuchar. El autor siempre había querido desarrollar un concepto que creó cuando estaba en el instituto: un ser verde de gran fuerza y con una aleta en la cabeza. Ese sueño lleva ya veinte años protagonizando sus aventuras y tras casi 300 números, Savage Dragon se encuentra más en forma que nunca.
[Grade — 7.50]

A la espera de ver publicadas las dos últimas entregas del coleccionable, ya hemos podido disfrutar del final de la era McFarlane y la corta etapa Larsen. Lo que resta a partir de este momento será reseñado convenientemente cuando toque, aunque podemos adelantar que el material es, cuando menos, bastante más flojo de lo que hemos visto hasta ahora. Hasta entonces podemos disfrutar echándole un vistazo a unos tebeos que pueden gustar más o menos pero que cuando fueron publicados supusieron toda una revolución en la forma de contar historias y que a muchos de nosotros nos hizo pasar grandes momentos.

Coleccionable Spiderman vols. 3 y 4

  • Autores: Todd McFarlane y Erik Larsen
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 c/u
  • Precio: 9,99 c/u euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.