‘Colección Extra Superhéroes: Alias’: descubriendo a la fascinante Jessica Jones

alias02.jpg

‘Alias’ fue la serie que en 2001 dio el pistoletazo de salida a la nueva línea MAX de Marvel, que nació con la intención de facturar tebeos más adultos sin salirse de su universo particular. Por esta línea hemos visto pasar a personajes ya conocidos de la casa, como Howard el Pato y Punisher, pero Jessica Jones, la prota de ‘Alias’, se estrenó por primera vez aquí.

Jessica Jones regenta una agencia de investigaciones privadas llamada Alias, y responde perfectamente al arquetipo de detective de la literatura: embargada por el alcohol y la soledad, da tumbos por la vida sin saber muy bien qué rumbo tomar, y su trabajo le supone al mismo tiempo su forma de evasión y su propio infierno personal. Jessica es un personaje carismático, complejo y muy humano que se lleva nuestras simpatías desde las primeras páginas.

Sus andanzas ocuparon un total de 28 números, de los cuales Panini ha rescatado los quince primeros en el volumen que hoy nos ocupa, dentro de la ‘Colección Extra Superhéroes’. El segundo volumen llegará a las estanterías próximamente. En esta primera parte, además de conocer a Jessica y su entorno, o el inicio de su relación con Luke Cage, veremos cómo afronta diferentes casos, como la desaparición de una chica que, según se sospecha, podría ser mutante; o su encuentro con Rick Jones, el joven que provocó que Bruce Banner se convirtiera en Hulk, y que también ha dado no pocos tumbos a lo largo y ancho del universo Marvel.

alias01.jpg

Los artífices de esta colección son Brian Michael Bendis a los guiones, y Michael Gaydos en el apartado gráfico. Por entonces era la época en la que teníamos a un Bendis cargadísimo de inspiración, que facturaba diálogos fantásticos y practicaba esa narrativa tan peculiar suya, que ha ido quemando con el paso de los años.

La compenetración entre guionista y dibujante es total, y gracias a ello el nivel se mantiene a lo largo de los números. Me gustaría destacar especialmente que, sin ser un cómic con excesiva acción, el ritmo y la composición de página son muy dinámicos, de modo que hasta una simple conversación nos consigue mantener en vilo a través de los primeros planos, las viñetas repetidas, los silencios…

Recuerdo haber leído parte de la colección hace años, cuando se publicó originalmente en España en varios comic-books con lomito, pero la verdad es que como se disfruta ‘Alias’ de verdad es leyéndola del tirón. Ya espero con ganas que llegue el segundo volumen para seguir acompañando a esta Jessica Jones que sigue teniendo presencia en el universo Marvel, pero nunca tan relevante como la que tuvo en esta serie.

Ficha Técnica: Alias
  • Autores: Bendis y Gaydos
  • Editorial: Panini
  • Formato: Rústica
  • Número de páginas: 352
  • Precio: 16,5 euros

aliasreview.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en