Cinco héroes de la historieta latinoamericana

Tebeo

Hoy es 12 de Octubre, día de Nuestra Señora del Pilar y, además Día de la Hispanidad en el que se conmemora el día en el que Cristobal Colón pisó por primera vez suelo americano. Es una fecha que se debe utilizar para recordar los lazos que tenemos los españoles con los del otro lado del charco.

Por eso me gustaría realizar en Zona Fandom un pequeño esfuerzo para recuperar (y en algún caso, descubrir) héroes clásicos de la historieta latinoamericana, también como guiño a nuestros lectores de ultramar. Y he elegido cinco personajes, cada uno de nacionalidad diferente, algunos muy conocidos y otros no tanto (por lo menos para mí), pero todos interesantes.

Águila Solitaria

Aguila Solitaria

Comenzamos nada más ni nada menos con Águila Solitaria, este héroe fue creado por uno de los autores mexicanos más prolíficos, Víctor Fox, pseudónimo de Héctor González, quien crease otros grandes títulos como ‘Kalimán’. ‘Águila Solitaria’ era la historia de un guerrero indio cuya tribu es totalmente masacrada.

Fue publicado originalmente por la editorial RaCaNa a partir de 1976 y tuvo 874 números, de los cuales 838 presentaban aventuras originales. En Sudamérica fue editado por Ed. Cinco.

El Eternauta

El Eternauta

Si hablamos de personajes de historieta y, sobretodo bajamos a Argentina, no debemos olvidarnos de Juan Salvo, El Eternauta, personaje creado por el desaparecido H. G. Oesterheld. Juan Salvo, su famila y amigos se encontrarían jugando en su casa cuando de repente ven que en la calle comienza a morir gente por medio de una misteriosa nieve fosforescente.

‘El Eternauta’ es todo un hito de la historieta argentina y una historia atroz y metáfora sobre el sistema. Quizás fue por eso, por esa crítica política, por lo que H.G. Oesterheld se cuenta entre los desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional, el gobierno dictatorial de Argentina a finales de los setenta.

El Jinete Fantasma

El Jinete Fantasma

Y de Argentina saltamos a Chile, y en cierta medida volvemos al western. Nos encontramos con ‘El Jinete Fantasma’ serie guionizada por Gustavo Arenas, Agustín Fernández y Gustavo Marín y dibujada por Juan Araneda, Manuel Rojas P. y Ortiz entre otros.

La serie fue creada en 1965 y presenta las aventuras de Bobby Noland hijo del pionero americano Ernie Noland quien quiere que su hijo tenga una educación decente. Tras varias aventuras Bobby llega a ser sheriff y, además, se convierte en el Jinete Fantasma, un aventurero legendario.

Martin Valiente

Martin Valiente

Visitamos ahora Venezuela, lugar de nacimiento de ‘Martín Valiente, el ahijado de la Muerte‘. Un héroe cuyo primer hogar no fue el cómic, sino la radio. Martín Valiente es un médico que corría aventuras por todo el mundo frustrando los planes del malvado Dr. Belcebú con la ayuda de su caballo Relámpago y su compañero Frijolito (sip).

Martín Valiente fue creado para la radio por Armando Couto quien después escribiría, a partir de 1977 el cómic semanal dibujado por Mario Garcés y Elsa Jiménez. Como apunte curioso comentar que tal fue el éxito de Martin Valiente que se llegó a emitir una película para televisión y que pretendía ser el inicio de una serie que nunca salió a la luz.

Tamakún

Tamakún

Terminamos este breve repaso a héroes latinoamericanos con ‘Tamakún, El Principe Errante’. Serial de radio emitido en los años cuarenta en Cuba y cuya adaptación al cómic la realizó Armando Couto, a partir de 1975, con dibujo de Miguel F. Callejas.

Tamakún es un príncipe hindú cuyos padres son asesinados por su tío, el malvado Sakiri el negro, quien se apoderó del Reino de Saracardi. Tamakún se venga y recupera el reino, pero decide, además, luchar contra el crimen y el mal.

Hasta aquí este pequeño homenaje a los personajes de historieta latinoamericana. Evidentemente hay muchísimos más, pero son los que me han llamado más la atención. Por supuesto que estais invitados a recordar, en los comentarios, otros héroes y aventureros comiqueros creados en América.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en