‘Chew’, el detective gourmet

chew1.jpg

En el mundo de la ficción, hay detectives que destacan por tener un excelente paladar. Es el caso de Pepe Carvalho, que entre caso y caso no pierde la oportunidad de degustar alguna joyita culinaria. Lo que ocurre es que el alto nivel de entrenamiento de sus papilas gustativas no suele ser decisivo en sus investigaciones, y esto es precisamente lo que diferencia a Tony Chu, el nuevo personaje surgido de la factoría Image.

Tony Chu es una creación del guionista John Layman y el dibujante Rob Guillory. Trabaja para la policía de Filadelfia, pero pronto entrará a formar parte de la unidad de crímenes especiales del gobierno, concretamente dentro de la divisón de comida y drogas. Y es que Chu tiene un peculiar don, la cibopatía, que le permite recibir impresiones físicas de cualquier cosa que coma. Por ejemplo, si se come una manzana, sabe exactamente de qué árbol ha sido recolectada y por quién; y si se come una hamburguesa, bueno, entonces descubre el terrible final que ha tenido una pobre vaca.

Con esta premisa un tanto estrambótica, los autores han conseguido crear una historia sólida y muy divertida. La serie sólo acaba de arrancar pero ya ofrece a los lectores su puntito de misterio, acción y unos diálogos bastante afilados. En sus primeros casos, debe lidiar con unos contrabandistas de pollo, dado que el consumo de la carne de este animal ha quedado totalmente prohibida desde la expansión de la grive aviar.

chew2.jpg

El prota viene acompañado por una serie de secundarios con mucho potencial que apuntan buenas maneras para los próximos números. Uno de ellos es Savoy, su jefe en la unidad de crímenes especiales. Un gigantón vestido con boina y una chaqueta a rayas que comparte el don de Chu. Otro es su malintencionado compañero Mike Applebee, que no duda en hacer pasar un mal rato a Tony en cuanto tiene oportunidad. Y por último tenemos a una misteriosa mujer rubia, cuyo nombre aún no se ha desvelado, y que por el momento es el amor platónico de Chu.

Todos estos ingredientes no serían lo mismo sin el magnífico dibujo de Rob Guillory. Su estilo caricaturesco y colorido casa perfectamente con el trasfondo humorístico de la obra, combinado con algunas escenas truculentas y desternillantes. El punto fuerte de Guillory recae en el diseño de los personajes, a los que dota de una gran personalidad y expresividad.

‘Chew’ apenas lleva dos números pero ya ha conseguido engancharme. Me parece estupenda la idea de un detective que es capaz de resolver un caso sólo con probar un alimento (o algún miembro humano que haya sido cercenado), y a esta originalidad hay que sumar un desarrollo muy acertado de cada número. Si no tenéis problema con el inglés, ‘Chew’ es una lectura muy recomendable para estos días de asueto y, si mantiene su nivel inicial, espero que no tardemos demasiado en verla por nuestro país.

Ficha Técnica

chewreview.jpg

* Título: Chew
* Guión: John Layman
* Dibujo: Rob Guillory
* Editorial: Image
* Formato: Grapa // 32 páginas // color
* Precio: 2.99 dólares cada número

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en