‘Chew #1: Al gusto del consumidor’, divertido cómic a tener en cuenta

Chew Al gusto del consumidor John Layman Rob Guillory

Bienvenido a la FDA… Agente Chu

–Savoy

Cuando hace unos meses Jaime dio sus primeras impresiones sobre ‘Chew‘, me pareció que tenía una premisa muy interesante. Así que cuando el mes pasado Planeta de Agostini publicó el primer tomo de la serie, no me lo pensé dos veces y me hice con él, y creo que es de las mejores nuevas series que he tenido el gusto de leer.

Chew: Al gusto del consumidor‘ reúne los cinco primeros números de ‘Chew’, un cómic creado por John Layman, guionista que hasta ahora había pasado algo desapercibido, encargándose de títulos no muy boyantes, de hecho yo lo “descubrí” en ‘Escuadrón Centinela O*N*E’ (dibujado por Lopresti y Rapmund) y Rob Guillory, a quien nos lo podremos encontrar en la aclamada ‘Popgun’.

Nos encontramos en EEUU una nación en la que, a raíz de la gripe aviar (que mató a 23 millones de americanos), se ha vetado el uso y consumo de pollo. Como podréis imaginar la prohibición de pollo ha traído mucha cola, de ahí que la FDA (Food and Drug Administration) se haya convertido en el órgano policial más importante de Estados Unidos. Y aquí es donde entra Tony Chu, un cibópata, es decir, una persona que posee la habilidad de captar sensaciones psíquicas de los alimentos.

Chew Rob Guillory John Layman Tony Chu

Resumiendo, Tony puede comer una manzana y saber exactamente cómo fue recolectada y su vida y milagros en su manzano, o comer un trozo de jamón y saber cómo murió el cerdo. Las reglas del juego se ponen bien claras al comenzar el cómic. Así pues el joven cibópata es reclutado por la FDA y tendrá que usar sus habilidades especiales para resolver un caso a la semana.

‘Chew’ es ante todo un cómic procedimental. Para los que no estéis familiarizados con el término (del inglés procedural), se emplea sobre todo en la televisión para calificar a las series policíacas, médicas, judiciales… que tienen en cada episodio el “caso de la semana”. Pues creo que esa calificación se aplica aquí totalmente ya que en cada número nos vamos a encontrar en un caso. De hecho, la noticia de su posible adaptación a la televisión me parece hasta natural.

La verdad es que el hecho de encontrarse con un cómic con números autoconclusivos es muy raro de ver, ya que la tendencia es la de usar de tres a seis números para desarrollar completamente una saga. Layman, sin embargo, tiene las cosas claras y apuesta por desarrollar cada historia en veintipocas páginas mientras que poco a poco intenta dibujar un hilo conductor que cuente las tribulaciones que acechan al pobre Chu.

Rob Guillory me parece la opción ideal para este trabajo. Un trazo ágil y sencillo que sirve para plasmar por completo las características del cómic. ¿Sabeis cuando estais leyendo un cómic y no sois capaces de pensar en un dibujante más apropiado? Pues esto es lo que me está pasando con Guillory, y es que me cuesta mucho imaginarme a un dibujante mejor.

‘Chew 1: Al gusto del consumidor’ es un cómic sin pretensiones. Con una premisa interesante y un tono muy divertido que le convierten automáticamente en un cómic para tener en cuenta con sus próximas entregas. Es un cómic que a buen seguro gustará al que lo lea. Desde luego de lo más recomendable que he leído este año.

Ficha técnica

reviewchew.jpg

* Título: Chew 1: Al gusto del Consumidor
* Incluye: Chew #1-5 USA
* Guión: John Layman
* Dibujo: Rob Guillory
* Editorial USA: Image
* Editorial España: Planeta de Agostini
* Formato: Rústica // Color // 128 páginas
* Precio: 12.95 euros

En Zona Fandom | Chew el Detective Gourmet

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en