‘Cesc. Sin palabras’, humor conciso

Sin palabras

Cualquiera que siga de forma habitual mis disquisiciones (o desvaríos, llámenlos como quieran) sobre el mundo del noveno arte, sabrá que si hay un «sub-género» que adoro dentro del vasto panorama que ofrece la narrativa secuencial, ese es el de las tiras cómicas. Prueba de ello son los incontables títulos de todas partes del mundo que se esparcen por mi tebeoteca y el hecho de que, ante la opción de poder encontrarme con alguna joya desconocida, le tire los tejos a todo (o casi todo) lo que de éste formato se publica en nuestro país y, en ocasiones, allende los mares.

Y si satisfactorio es descubrir esos títulos a los que uno nunca se había acercado, más lo es encontrarse con los necesarios rescates que nuestras editoriales hacen de nombres como el que hoy nos ocupa, un Cesc que forma parte indeleble de la historia del noveno arte español y al que este pequeño gran tomo publicado con mimo por Astiberri rinde necesario y espléndido homenaje en este ‘Sin palabras’, uno de esos «tomitos» cuya engañosa apariencia, derivada no cabe duda de su reducido formato, esconde tanta grandeza que resulta difícil pretender hacerle justicia en unas pocas líneas.

Cronista de la realidad de una época —la que discurre entre los sesenta y buena parte de los ochenta— las páginas de que Cesc publicó en prensa no necesitan de palabras —de ahí el título del volumen— para llegar con contundencia al lector aún considerando el brutal salto temporal que se produce cuando uno se asoma a diversas realidades sociales de hace cuatro décadas que hoy en día están más que superadas y a otras que, sin estarlo tanto, suponen un mazazo de realidad. El simple y efectivo grafismo del artista catalán, unido a la elocuencia con la que expresa sus ideas son las mejores bazas para conseguir que entre emisor y receptor no se pierda nada del mensaje, por más que el emisor hable desde el pasado y el potencial receptor actual se encuentre, como insinuaba, en una esfera social completamente distinta a la que aquí se nos describe. GENIAL de principio a fin.

Cesc. Sin Palabras

9MOOOLA
  • Autores: Cesc
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas:208
  • Precio: 10 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.