‘CES. Universo X’, épica desproporcionada de la mano de Alex Ross

Universo X portada

El que mucho abarca, poco aprieta

Tierra X‘ había concluido de forma más que satisfactoria teniendo en cuenta que había empezado como un «juego» de Alex Ross en la extinta revista Wizard. Apostando fuerte por ese futuro distópico que el artista se había sacado de la manga, La Casa de las Ideas contaba de nuevo en sus manos con un descomunal ‘What if?’ encubierto al que sacar partido con las más que inevitables secuelas. Y así llegaba, tan sólo tres meses de terminada la primera, esta segunda serie titulada ‘Universo X‘.

Con el mismo tándem creativo a la cabeza, el formado por el propio Ross y Jim Krueger, el cambio más llamativo de ‘Tierra X’ a ‘Universo X’ se produce en el plano visual con un magnífico John Paul Leon que es sustituido por un artista funcional que cumple sin armar mucho jaleo, Dougie Braithwaite.

El dibujante inglés copa como puede con la descomunal escala que la historia ideada por Ross y Krueger le exige, y si bien la tarea de continuismo en cuanto a los diseños de personajes es impecable, no se puede decir lo mismo de una narrativa fría desarropada de personalidad y que, aunque intenta por todos los medios epatar al lector con splash pages simples y dobles, termina dejándose lastrar por el peso que supone el relato sin poner mucha oposición.

Universo X interior

En éste, Ross y Krueger continuan la historia de ‘Tierra X’ poco después de donde la dejaron, con un mundo en el que la breve esperanza de haber «vencido» al Celestial que habita en nuestro planeta se comienza a esfumar con el alarmante descubrimiento que hace Reed Richards. Trayendo de vuelta a uno de los personajes más queridos del Universo Marvel, los guionistas irán urdiendo un entramado que va saltando del plano de los vivos al de los muertos y que, desde el punto de vista narrativo, discurre por similares cauces a los trazados por la anterior serie.

Así, encontraremos aquí a dos narradores cuasi omniscentes que sustituyen a X-23 y Uatu y que nos irán guiando tanto por las cuatro páginas iniciales (que van cubriendo una suerte de historia del Universo Marvel) como por una acción que, basada en una idea que trata por todos los medios de reflejar la épica que sí atesoraba ‘Tierra X’, no consigue salir airosa del reto.

Y ello es debido fundamentalmente al hecho de que, muy temprano en el desarrollo de los acontecimientos, a Ross y Krueger (sobre todo a este segundo, que es quién firma el guión) comience a írseles de las manos una historia que se antoja demasiado enrevesada y desestructurada sobre la que cae como una losa el peso de tanta palabrería grandilocuente y vana y tan pobre desarrollo.

FICHA TÉCNICA: CES. Universo X
  • Autores: Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 704
  • Precio: 30 euros
Universo X review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en