‘CES Thanos. El fin del universo’, Marvel nunca más

CES Thanos ppal

Con la cantidad de formatos que maneja actualmente Panini, el aficionado no sabe muy bien dónde puede aparecer ese cómic que llevaba esperando desde hacía una década o simplemente el renovar aquellos números que tantas lecturas llevan en sus páginas. Lo que sí está claro, es que las posibilidades se han multiplicado y muy poquitas cosas, al menos interesantes, permanecen perdidas en el limbo de los tebeos. Este nuevo ‘CES Thanos: El Fin del Universo‘, es un claro ejemplo del poder que puede ejercer el mundo del cine sobre los editores, ya que si no hubiese sido por la reciente película protagonizada por Los Vengadores, este material quizás no hubiese visto la luz.

Aprovechando las características de un formato con tantas posibilidades, Panini decide incluir un par de miniseries protagonizadas por el azote cósmico de Marvel. El nexo común es, sin lugar a dudas, su creador, Jim Starlin. Un nombre que siempre aparece a la hora de contar historias cuya acción transcurra en los confines galácticos del Universo Marvel.

CES Thanos interior I

La primera de estas miniseries, ‘El abismo del infinito‘, bien podría ser considerada como una secuela de la archiconocida trilogía del Infinito (Guantelete, Guerra y Cruzada) y surge como respuesta de Starlin a lo que parece que le molesta del uso que otros autores le han dado a su creación, haciendo todo lo posible por anular las apariciones anteriores del Titán.

Aunque los argumentos que proporciona no resulten todo lo convincentes que deberían ser, la lectura de esta serie resulta bastante agradable con una historia en la que Thanos se ve obligado a reclutar a una serie de héroes, entre los que están Adam Warlock y el Capitán Marvel, para combatir a unos supuestos impostores. Cabe destacar el gran nivel gráfico que se alcanza en algunas de las páginas, llegando a recordar por momentos a George Perez.

CES Thanos interior II

El volumen se cierra con ‘Marvel: El Fin‘, historia que apuntaba a What If? pero que terminó formando parte de la continuidad marvelita. Perfilado como el autor más adecuado para narrar el final de todo un universo, el resultado final de lo que Starlin ofrece no llega a alcanzar toda la épica que necesitaba un acontecimiento como este.

El autor se «autohomenajea» en exceso y algunos de los puntos fuertes de ‘El Fin’ recuerdan en demasía a otras obras como ‘El Guantelete del Infinito’, no faltando ninguno de los elementos marca de la casa: objeto con un poder devastador, un nutrido grupo de héroes luchando contra una amenaza de proporciones bíblicas, un faraón egipcio poniendo en peligro a todo un universo y Thanos y Adam Warlock poniéndose filosóficos.

Lectura agradable y poco más la que ofrece este tomo con dos historias que muchos daban por perdidas. Teniendo en cuenta todos los aciertos y fallos de un autor mítico como Starlin, la sensación final es más positiva que negativa y el rato de disfrute está asegurado.

FICHA TÉCNICA: CES Thanos. El fin del universo
  • Autores: Jim Starlin
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 336
  • Precio: 16,50 euros
CES Thanos review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en