‘CES El Universo Marvel de Grant Morrison’, de todo un poco

grant
Curioso volumen el que pone en circulación Panini, perteneciente a una de las líneas más “polémicas” con las que cuenta en su catálogo. ‘Colección Extra Superhéroes: El Universo Marvel de Grant Morrison’ se encarga de recopilar en un solo tomo algunos de los trabajos más destacables (y buscados) que el afamado guionista realizara para La Casa de las Ideas. La calidad o interés de los mismos van desde el divertimento puro y duro hasta la sci-fi más hard que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de su carrera. Empezamos pues por la primera de las miniseries.

Marvel había puesto su punto de mira en dos jóvenes guionistas que estaban haciendo un trabajo bastante interesante en DC Comics. Tanto Morrison como Mark Millar firmaron una etapa notable al frente de La Cosa del Pantano así que no tardaron demasiado tiempo en recalar por el hogar de Los Cuatro Fantásticos y compañía. “Skrull Kill Krew” rescata la idea aparecida en el segundo número de la cabecera protagonizada por Reed Richards y los suyos donde unos simpáticos alienígenas convertidos en vacas ponían en jaque a más de un héroe. Un relato bastante loco donde un negro rastafari y un skinhead británico se dedican a perseguir a los skrull que pululan por el Universo Marvel al más puro estilo road-movie. Otro británico como es Steve Yeowell, compañero de Morrison en más de una ocasión, será el encargado de ilustrar este delirante relato.

Continuamos con “Marvel Boy”, con el escocés en solitario y entrando por la puerta grande en la Marvel de Quesada, justo antes de reinventar a los mutantes con su sobresaliente “New X-Men”. Ya hemos comentado la pasión de Morrison por la ciencia ficción, así que esta obra la planteó para ser un homenaje a Jack Kirby y a Jim Starlin, dos autores bastante cósmicos que pusieron la primera piedra de este género durante la década de los setenta. Nos encontramos al kree Noh-Varr enfrentándose a Midas, un sádico ambicioso obsesionado con los Rayos Cósmicos y el poder que estos encierran. Todo un canto a la destrucción a raudales ilustrado por un J. G. Jones en estado de gracias que realiza un trabajo exquisito.

Y finalizamos con la que, bajo mi humilde criterio, es la más interesante de todas, “Los 4 Fantásticos: 1, 2, 3, 4”. Una miniserie de cuatro partes ilustradas por Jae Lee en la que conoceremos el lado más íntimo de la Primera Familia. De regusto clásico, Morrison consigue homenajear la etapa de Lee y Kirby con un relato sencillo, una premisa en la que La Cosa consigue volver a su forma humana gracias al Doctor Muerte. Pero, ¿es realmente todo tan maravilloso como parece? Un volumen de gran interés para todos los seguidores del guionista y que nos recordará cuando su actividad se centraba en las dos grandes editoriales USA.
[Grade — 8.00]

CES El Universo Marvel de Grant Morrison

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 384
  • Precio: 18,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario