‘Cazafantasmas: América Encantada’, espeluznante road trip

Cuando vemos el éxito cosechado por series como “Stranger Things” o películas como “Verano del 84” y “Turbo Kid”, no nos debe quedar la más mínima duda que las cabezas pensantes del entretenimiento han decidido explotar a base de bien el elemento nostálgico de muchos aficionados que calzan ya sus buenos añitos. Eso en el terreno audiovisual, no crean que el de las viñetas la cosa se ha quedado atrás, ni mucho menos. Han regresado del pasado con ganas de hacer ruido franquicias como las de “Transformers”, “Regreso al Futuro” o “Las Tortugas Ninja”. Todo un catálogo de momentos definitorios que supusieron un antes y un después en el terreno del entretenimiento. En nuestro país toda esta invasión ochentera llega con cuentagotas, es lo que tiene vivir por estos lares, pero lo que ha aterrizado es material de primera categoría. Es aquí en este preciso instante en el que tenemos que agradecer a los chicos de Fandogamia la publicación de los comics protagonizados por una pandilla muy especial, unos tipos que con unas aspiradoras aterrorizaban al espectro más pintado.

Sí, lo han adivinado, este ‘Cazafantasmas: América Encantada‘ tiene mucho de los largometrajes que tantísimas veces hemos disfrutado en la gran y pequeña pantalla. Además nos llega una versión acorde a nuestros tiempos, algo modernizada y adaptada al siglo XXI pero que, tal y como ese clásico del comic que es Chuck Dixon apunta en su introducción, hay escenas y situaciones que nos podemos imaginar protagonizadas por los actores que dieron vida a los personajes de ambas películas. Y que nadie se equivoque, lo que en un principio podría parecer un producto destinado exclusivamente para fans de la franquicia se convierte en todo un entretenimiento para el que busque un buen rato de lectura. Algo que se consigue siguiendo al grupo de intrépidos cazadores a lo largo de una gira por los Estados Unidos en la que tendrán que hacer frente a todo tipo de apariciones ectoplásmicas. ¿Les va sonando el juego? Un buen puñado de historias cortas que se pueden disfrutar de manera independiente protagonizadas por la pandilla original.

El guionista Erik Burnham plantea algo tan sencillo como es hacer funcionar algo puramente neoyorkino como son estos Cazafantasmas en otros entornos como pueden ser Seattle, Nueva Orleans, Roswell o Detroit. Una colección de postales que nos transportaran a distintas rincones de los Estados Unidos donde no dejarán una sola presencia fantasmal sin castigo. Burnham le toma el pulso a los personajes desde la primera entrega y a medida que avanza la colección no hace otra cosa más que dejar patente su habilidad a la hora de crear relatos bastante respetuosos con el espíritu original de la saga a la vez que le otorga una identidad propia y más actualizada. Dan Schoening, por su parte, acierta de pleno al elegir un estilo bastante agradable (muy cartoon) para representar toda la acción “fantasmal” usando como base lo mostrado en los largometrajes de Ivan Reitman. Para que el aspecto gráfico termine por ser perfecto no podemos pasar por alto el trabajo del colorista Luis Antonio Delgado cuyos efectos convierten cada página del presente volumen en todo un derroche de luminosidad visual. Una tercera entrega que, lejos de agotar la fórmula, revitaliza una serie con multitud de posibilidades gracias a pequeños “trucos” como este tour a través de los Estados Unidos. Aún queda mucho por ver y disfrutar.

[Grade — 8.50]

Cazafantasmas: América Encantada

  • Autores:Erik Burnham y Dan Schoening
  • Editorial:Fandogamia
  • Encuadernación:Rústica
  • Páginas: 124 páginas
  • Precio: 12.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.