‘Casa Bábili’, los horrores de la guerra

casa-babili-portada

Es un comentario que he hecho en muchísimas ocasiones en el último lustro: de un tiempo a esta parte han proliferado sobremanera los proyectos que usan el cómic como vía de escape a la pulsión por acercarnos realidades de nuestro tiempo a las que somos completamente ajenos dada la gargantuesca complejidad del mundo en el que vivimos y la imposibilidad práctica de poder ser conscientes de los millones de historias que al cabo de un día acaecen en nuestro planeta. Que el noveno arte sea el medio elegido cada vez más para hacernos llegar dichas historias habla muy en favor de una forma de expresión que, a mi parecer, ya ha trascendido por completo su carácter de mero entretenimiento para convertirse en un arte con mayúsculas cuya validez debería dejar de ser puesta en duda por aquellos que todavía creen que «los tebeos son para críos».

Casa Bábili‘ es un ejemplo más, y uno muy elocuente, acerca de lo que el cómic «comprometido» es capaz de ofrecer a los lectores que acepten sus postulados: relatos sobre la guerra de Iraq narrados a través de las historias interrelacionadas de varias mujeres que se ven atrapadas en un conflicto que las ha convertido en viudas o huérfanas. Historias terribles acerca de la brutalidad tanto del ejército aliado como de los fanatismos religiosos que campan a sus anchas por una Bagdad asolada por las bombas.

Adaptando la novela ‘Las mujeres de Saturno‘ de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi, el trabajo de Sara Rojo a los guiones y Javier Carbajo en el dibujo resulta de una solidez espléndida, dejándose acompañar el volumen por 12 artículos que revelan diferentes aspectos de la realidad iraquí y que consolidan una lectura más que obligatoria.

FICHA TÉCNICA: Casa Bábili
  • Autores: Sara Rojo y Javier Carbajo
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112
  • Precio: 18 euros
casa-babili-review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.