Carlos Azaustre, un autoeditor imparable.

Pardillos

En más de una ocasión hemos hablado de Carlos Azaustre, su ya famoso ‘Pardillos’ y sus demás trabajos. Pero hoy no vengo a hablaros de ninguna publicación nueva de este autor, vengo a hablaros de sus azañas como autoeditor. Y es que autoeditarse en este país no es complicado, otra cosa es que sea rentable, pero esa es otra historia. Lo destacable de AZA es que va a tope con el tema editorial, no solo se apuntado a la moda de las publicaciones digitales, sino que próximamente sus publicaciones van a ser distribuidas al otro lado del charco.

Autoeditarse y conseguir que una distribuidora venda tu material es una gran hazaña. Conseguir que tus publicaciones se distribuyan a nivel internacional es jugar en otra liga. Así pues me quedé de piedra al enterarme de que a partir del 8 de abril SD Distribuciones, que distribuye actualmente la obra de Carlos Azaustre en nuestro país, llevará al mercado Argentino el ‘Pardillos’ nº1 y el recopilatorio de las tiras de ‘Zapping Series’. Una gran noticia para todos aquellos que nos autoeditamos.

Y como decía antes, desde hace unas semanas el ‘Pardillos’ nº1 se puede conseguir en el Android Market con una aplicación desarrollada por ellos mismo para poder ser visualizado en moviles y tablets con este sistema operativo. El primer número de ‘Pardillos’ ha vendido más de 8000 ejemplares en nuestro país, a pesar de que es un cómic que puede leerse gratuitamente en la propia página del autor. Ahora quien quiera tenerlo en su movil Android podrá adquirirlo por 0,79 € desde este enlace (solo funciona en sistemas Android).

Zapping Series

Bueno, una iniciativa genial, pero ¿que pasa con los usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch?, pues que si visitan la Appstore de Apple también pueden encontrar dicho cómic al mismo precio. Ya tenemos ‘Pardillos’ nº1 en todas las plataformas. En papel los cuatro cómics de ‘Pardillos’ han vendido más de 25 000 ejemplares, esperemos que las ventas le vayan bien estas plataformas.

El propio Carlos habla en su página sobre la creciente tendencia de publicar los cómics (y los libros) en estos formatos. Como muchos profesionales del medio opina que estos formatos no van a comerse el mercado físico, pero es una gran manera de distribuirse. Además no hay que quedarse atrás en esto de las nuevas tecnologías.

Lo mejor es que Carlos tiene muy claro que el tema de los precios no puede compararse, y él mismo opina que el precio tiene que ser muy inferior al del soporte en papel. Sus fans le agradecemos esta mentalidad. Recordemos que un ejemplar de ‘Pardillos’ vale 3,50 €, ojalá otros autores y editores tengan la misma mentalidad cuando empiecen a vender su material en estas plataformas. Y es que amigos, con soportes como el iPad y las tablets que están por llegar, este formato se va a convertir en algo muy común.

Página oficial | AZACOMICS
En Zona Fandom | 4ª temporada de ‘Pardillos’

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en