‘Caricatura’, pinceladas de soledad

Un caricaturista que trabaja en las ferias, un joven con extraños compañeros de piso, un hombre que no puede pagar un corte de pelo, un adolescente solitario que sale a pedir dulces en Halloween, una mujer marcada por una burla cuando estudiaba en el instituto; este variopinto grupo de personajes son los protagonistas de los relatos que componen este tomo tienen en común que ninguno se siente cómodo y o integrado en el entorno social que les ha tocado vivir.

Daniel Clowes, que se ocupa tanto del guión como del dibujo, ha sido galardonado con más de una decena de Premios Harvey, media docena de Premios Eisner y un Pen Award , sin duda es uno de los granes autores del cómic underground norteamericano. Clowes hace gala de una rica prosa y de habilidad poco común de definir a los personajes con las primeras cuatro o cinco viñetas. Otra de sus características es que, a diferencia de lo que suele ser habitual, los sucesos de los relatos giran alrededor de los personajes en lugar de lo contrario. Los acontecimientos no dejan marcados a los personajes, sus tropiezos no sirven para que caigan o para que asuman el golpe y se rediman, nada de lo que sucede les cambia o provoca una evolución, los hechos a los que se enfrentan los personajes y las interacciones entre ellos sirven para describir su personalidad con un mayor detalle aún si cabe y para realizar una crítica velada a una parte de la sociedad americana.

La preponderancia de los protagonistas en el relato frente a otros factores tiene como consecuencia que la satisfacción del lector dependerá en gran medida del grado identificación con los personajes y de sus situaciones personales, junto con el hecho de que el dibujo posee un estilo completamente cartoon en el que las cabezas tienen un tamaño muy superior a lo anatómicamente correcto que puede chocar a muchos lectores. En definitiva nos encontramos ante un tomo con encuadernación rústica compuesto por un total de 9 relatos, dos de ellos en color y el resto en blanco y negro, dirigido a lectores amantes del cómic underground.

Caricatura

  • Autores: Daniel Clowes
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 15,10 euros en Amazon

Etiquetas

Fran Padilla @

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.