‘Capitán América: Renacimiento’, emocionante regreso

Capitán América: Renacimiento

Durante las semanas pasadas he estado bastante alejado del mundanal ruido comiquero. Sin tiempo ni para librerías, ni ver novedades ni nada. Por eso, cuando fui a la librería a ponerme al día con las novedades fue, para mí, una magnífica sorpresa ver en la estantería ‘Capitán América: Renacimiento‘ el tomo que reúne la miniserie de seis números ‘Captain America: Reborn’ que Marvel terminó de publicar el pasado marzo en Estados Unidos.

‘Capitán América: Renacimiento’ está escrita por Ed Brubaker y dibujada por Bryan Hitch y Butch Guice. La obra se presenta como uno de los momentos cumbres de la recomendadísima etapa de Ed Brubaker en el que, dos años después de asesinar a Steve Rogers y plantar pistas en torno a su retorno, volvería el Centinela de la Libertad. Mientras que el propósito de la serie era de sobra conocido, las dudas iban más hacia el cómo está narrada la historia. ¿Será una resurrección chorra o estaría minimamente currado? La verdad es que tratándose de Brubaker he de decir que la duda ofende.

Pero bueno, vayamos al meollo de la cuestión, comenzando con la sinopsis de la miniserie. Como recordareis (creo que seais o no comiqueros o asiduos al Capi sabréis la historia ya que salió en todos los medios) tras los acontecimientos de ‘Civil War‘ el Capitán América sufrió un atentado contra su vida con Sharon Carter siendo una de las que le dispararon. En ese mismo arco argumental descubriríamos que Sharon estaba bajo el control de Cráneo Rojo, quien se había aliado con Arnim Zola y el Doctor Muerte para orquestar esta muerte.

Muerte que, por otro lado, debía haber durado seis meses, no dos años como lo ha hecho. Así pues en el tomo vemos como Sharon se reune con La Visión, Halcón y Hank Pym para saber qué ha ocurrido con Steve y desbaratar los planes de Cráneo Rojo y compañía. Mientras Norman Osborn y sus secuaces tienen unos planes parecidos y Steve Rogers vaga perdido en la corriente temporal.

Namor

La verdad es que es difícil realizar una miniserie de estas características, ya que normalmente la gente espera demasiado y, por otro lado, es un evento tan importante que Marvel (porque ella lo vale) debe meter las narices en su desarrollo. Y eso se nota en que, aunque mantiene su estilo, Brubaker introduce más pijamismo del que nos tiene acostumbrados, por lo menos con esta serie. Y no es que sea precisamente malo, solo que choca. Pero Brubaker sale del paso y nos ofrece una historia en la que repasa algunos momentos del Capi y, además una buena historia de superhéroes, 2×1 señoras y señores ¿quién da más?

Por otra parte, nos encontramos con el delicioso dibujo de Bryan Hitch acompañado (cuestión de no fiarse de que Hitch entregue a tiempo, que visto los antecedentes con ‘The Ultimates‘ no me extraña) por el correcto lápiz y entintado de Butch Guice que sirve de complemento adecuado a Hitch. Siguiendo con el apartado gráfico nos encontramos con una narrativa estupenda, tal y como nos tiene acostumbrados Hitch y personalmente me ha encantado el cambio de estilo en el planteamiento de página en los últimos números (debido a un giro de la trama que no desvelaré).

En definitiva Brubaker realiza una buena historia que, de no ser por sus peculiaridad, hubieramos visto en la serie regular del Capitán América (aunque entonces nos hubieramos perdido ese sensacional número 601 de la serie). Aunque se deja lleva un colorismo impuesto Brubaker sigue fiel al espíritu del que ha impregnado al Centinela de la Libertad.

PD. Por cierto, nos encontramos con que definen a Sharon Carter como la constante de Steve, qué referencia más bonita a ‘Lost’ ¿no?

Ficha Técnica

Review Cap. America: Renacimiento

  • Título: Capitán América: Renacimiento
  • Guión y Dibujo: Ed Brubaker, Bryan Hitch y Butch Guice
  • Contiene: Captain America: Reborn #1-6 (septiembre 2009 a marzo 2010)
  • Editorial USA: Marvel
  • Editorial España: Panini
  • Formato: 100% Marvel // 228 páginas // Color
  • Precio: 19.95 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en