‘Capitán América. El hombre sin patria’, cierre a una etapa espléndida

Como dijimos hace poco —tan poco como el pasado mes de Julio— una de las etapas de la larga trayectoria del Capitán América en viñetas que, a día de hoy, sigue incólume como una de las más queridas y recordadas por el fandom en general, es sin duda alguna la que firmaron unos Mark Waid y Ron Garney en estado de gracia. Un estado que ambos artistas ya demostraban de sobra en el primer volumen de los dos en los que Panini ha tenido a bien recoger esta su primera instancia en la cabecera de Steve Rogers y que, ahora en este segundo, no hacen sino corroborar regalándonos unas páginas que, sin más, son paradigma de cómo contar una historia de superhéroes interesante, de ritmo incesante y capaz de atrapar al lector desde la primera viñeta y no soltarlo hasta la última.

Waid, que ya por mediados de los noventa despuntaba como uno de los pilares básicos de la Marvel de entonces —bueno, y de DC, no olvidemos que fue co-artífice de esa maravilla llamada ‘Kingdom Come’— continúa sacando músculo con un relato que lleva al Capi por un viaje emocional sin par, convirtiéndolo por orden presidencial en un apátrida repudiado por la bandera que juró proteger décadas atrás. Contando por supuesto con los dobleces y tiras y aflojas de Sharon Carter como perfecto contrapunto al estoico y siempre recto talante de Steve, el sendero que ambos tendrán que recorrer en esta segunda mitad de la estancia de Waid en ‘Capitán América’ es de esos que, visto tantos años más tarde, no sólo sigue teniendo mucho sentido, sino que se alza tan atemporal como estimulante y entretenido.

En esa capacidad de entretener sigue teniendo muchísimo que decir la bárbara espectacularidad de Garney y ese estilo que, ya apuntábamos, bebe de manera tan directa —¿descarada?— de Andy Kubert: con señas de identidad que ya lo identifican de manera bastante clara como el brillante artista que llegará a ser —y sólo hay que ver las páginas del ‘Daredevil’ de Charles Soule para confirmar tal sentencia— atender a la desatada épica que sus composiciones suman a los textos e ideas de Waid es un deleite que, acompañado con retrogusto de nostalgia, convierte a este volumen en su suma con el anterior en una pieza de obligada adquisición para aquellos que quieran afinar su tebeoteca y atesorar en la misma los momentos cumbre de sus personajes favoritos. ‘Nuff said!!!

Capitán América. El hombre sin patria

  • Autores: Mark Waid y Ron Garney
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.