‘Capitán América: Civil War Integral’, ¿de qué lado estás?

image_gallery
Han tenido que pasar un par de años desde la publicación del anterior Integral dedicado al Capitán América, fue a tenor del estreno del segundo largometraje que la primera saga guionizada por Ed Brubaker vio la luz (otra vez). Ahora se vuelve a repetir la jugada y, ¿adivinan? Sí, aprovechando que el héroe abanderado vuelve a arrasar en las taquillas de todo el mundo, Panini mueve ficha y pone a la venta material directamente relacionado con la Guerra Civil superheroica por excelencia. Ya pudimos disfrutar de la serie-evento hace algunos meses, ahora es el turno de este ‘Capitán América: Civil War Integral’, recuperando algunas de las aventuras más sobresalientes de los últimos años.

Aunque el personaje haya tenido momentos clave en la historia de La Casa de las Ideas, fue el guionista Ed Brubaker el encargado de que todo el mundo hablase del Capitán, elevándolo a lo más alto de la excelencia viñetil. Todo empezó con el Soldado de Invierno, un misterio que tuvo al mundillo al borde el infarto y que, una vez desvelado, la cosa no bajó en intensidad ni un solo ápice. Muy poco son capaces de mantener estas cotas de interés de manera ininterrumpida, y el de Maryland sabe muy bien cómo hacerlo.

Esta nueva entrega integral recopila dos volúmenes anteriormente publicados bajo la etiqueta “Marvel Deluxe”, en tapa dura y a un tamaño oversize algo más grande que el habitual, todo un detalle para los coleccionistas más fetichistas. Aprovechando la mencionada guerra que ha dividido al Universo Marvel en dos grandes bandos, las aventuras del Centinela de la Libertad siguen su curso, por lo que toda la trama entre el Soldado de Invierno, Aleksander Lukin, Cráneo Rojo, Calavera y Pecado, una digna sucesora del temible villano de cadavérico rostro, sigue su curso sin prisa pero sin pausa.

Cap 02

Pero no termina ahí la cosa ya que los arcos argumentales se van sucediendo a velocidad de vértigo: si ahora estamos en Nueva York, en la página siguiente viajamos hasta Alemania o Londres, donde Steve será ayudado por Union Jack y Spitfire. La acción más frenética se mezcla con tramas oscuras, conspiraciones en las sombras y traiciones de las que hacen época, lo dicho, Brubaker sabía muy bien donde se metía y consiguió insertar en un comic de superhéroes su pasión por el género noir.

El tono oscuro de la serie exigía que los encargados de ilustrar los guiones supieran manejar ese equilibrio entre luces y sombras. Ni que decir tiene que el trabajo que Steve Epting, Mike Perkins y Frank D´Armata realizan es de aquellos que permanecen en el recuerdo. Pero no acaba ahí la cosa ya que se contó con algunos dibujantes “especiales” para algunos de los números que se incluyen en el volumen: Marcos Martín, Javier Pulido y Gene Colan. Un broche de oro que tendrá continuación en otro volumen Integral donde podremos leer otra saga con la etiqueta de clásico moderno. Pero eso es otra historia.
[Grade — 10.00]

Capitán América Civil War Integral

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 408
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

    • Hola. Ese tomo viene de perlas para leer junto con este del Capitán. No te pierdas tampoco el de Soldado de Invierno y el que ha salido recientemente de La Muerte del CA. Toda la etapa de Brubaker es francamente buena. Estos Integrales que está sacando Panini quedan estupendamente en las estanterías, son de mayor tamaño y el diseño está bastante cuidado.

      Y muchas gracias a ti. Es muy gratificante saber que nuestros lectores están satisfecho con el trabajo que se hace desde la página.

      Un saludo

      • De El Soldado de Invierno tengo bastante leído, así que perfecto, sigo con lo que me recomiendas. La Muerte del Capitán América sería la «conclusión» a la Civil War, ¿no?

        Y si os parece podríais poner los links con referidos a Amazon de los cómics, que ya que voy a comprar unos cuantos me gustaría que os beneficiara de alguna manera a vosotros 🙂

        Gracias!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.