Cambios en DC: Geoff Johns asciende a jefe

Geoff Johns

Revolución en DC. Lástima que Didio continúe por allí, porque de no haberlo hecho, podría haber protagonizado la Crisis Definitiva, que eso seguro que le encantaría. Y digo revolución porque hoy mismo se han confirmado cambios en los puestos grandes de la editorial y hay varias sorpresas en el movimiento de piezas de su equipo ejecutivo. La principal, que Geoff Johns asciende a la cúpula de DC con el cargo de Chief Creative Officer.

¿Qué significa esto? Pues varias cosas y todas importantes. Para empezar, que DC premia al autor que más alegrías artísticas le ha dado en los últimos años, el responsable de (muy) buenas series de superhéroes como Flash, Green Lantern o esa La Noche más oscura que en España está a punto de llegar.

Además, supone que la editorial le da más que un contrato en exclusiva para atarlo en sus tinieblas. Ha habido rumores de que Marvel quería tentar al autor más exitoso de la Distinguida Competencia, pero DC ha preferido la solución más acertada para mantenerlo allí: darle un cargo, que siempre son caramelito.

No es un cargo cualquiera: a Johns se le ofrece control creativo sobre todo DC y no sólo sobre las líneas de cómics. Es decir, que ya no sólo estará implicado en el proceso creativo de DC Universe Online, por ejemplo, sino que será el principal supervisor. Y más, mucho más.

La duda para los que seguimos sus historias es: ¿seguirá escribiendo? Así lo cuenta él en la nota oficial:

La segunda cosa que le dije a Diane (Nelson, Presidente de DC Entertainment) fue “uhm, ¿y de escribir qué? Me encanta hacerlo, no puedo dejar de escribir”. Diane sonrió: “escribir es parte del trabajo”. En ese momento supe que aceptaría. Era un sueño hecho realidad.

“¿Que qué voy a hacer además de escribir Green Lantern, Flash, Batman: Tierra uno y Brightest Day? ¿Que qué significa Chief Creative Office? Suena a trabajo para ir trajeado… pero afortunadamente seguiré llevando camisetas.

(…) A las ordenes de Jim (Lee) y Dan (Didio), seguiré escribiendo comics. Pero, junto a eso, Diane me ha pedido que coja nuestro universo y que use toda mi fuerza creativa para llevarlo al cine, a la televisión, a los juguetes, a los videojuegos, a las películas de animación y mucho más allá.”

Suena bien, la verdad. De hecho, la presencia de la JSA en Smallville (pese a lo rancio de la serie y su ambientación) no estuvo nada mal. Johns fue responsable de eso y quién sabe qué podría proponer ahora.

Los otros dos cambios importantes para los comiqueros atañen a lo que pasa con Didio. Bien, Dan seguirá allí, haciendo y deshaciendo e inventándose nuevas series semanales y nuevas crisis. Pero, afortunadamente, junto a él, también de jefazo de los cómics, tendrá a Jim Lee.

Afortunadamente, sí, porque Lee ya estuvo en ese cargo en Wildstorm en la época dorada de este sello. La de la Authority que mereció la pena, la del inicio de Planetary y la del subsello creado para que Alan Moore hiciese lo que le viniese en gana (y le vino nada más y nada menos que Top Ten o Promethea)

Vale, Jim Lee seguramente dejará de hacer portadas o de dibujar, pero con el ritmo que llevaba recientemente, casi que daba igual. Eso es lo hay y no es poca cosa. Todo cambio da miedo, pero éste en particular a mí me llena de esperanza. +

Vía | The Source
Foto | Loren Javier en Flickr

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en