‘Cadáver en el Imjin y otras historias bélicas de Harvey Kurtzman’, disparos con olor a clásico

CadaverPortada

Planeta DeAgostini ya lo hizo hace algunos años con su Biblioteca EC Comics, recuperó una ingente cantidad de tebeos clásicos compilados por géneros (Bélico, Terror, Ciencia Ficción) en unos simpáticos tomitos en blanco y negro. Esta decisión, como siempre, no satisfizo a todos los aficionados pero la cosa estaba bastante clara, con un material tan minoritario no se podían hacer demasiadas filigranas y básicamente se llegaba a la conclusión de “Esto es lo que hay”. Hasta que la editorial Norma ha acudido al rescate de aquellos que deseaban ver publicados estos comics en un formato que les hiciera justicia.

¡Cadáver en el Imjin! y otras historias bélicas de Harvey Kurtzman es una maravilla de principio a fin. Sabedores de la calidad de estos relatos, Fantagraphics ponía en circulación unos volúmenes recopilatorios con lo mejor de algunos de los autores que dejaron su huella en aquella época dorada. Kurtzman siempre ha sido considerado como uno de los genios del comic americano. Su influencia se puede notar en multitud de trabajos ya sean de carácter belicoso como algo más críticos y satíricos (no hay que olvidar que el autor es también el fundador de la revista Mad).

Esta primera entrega de Norma, a imagen y semejanza de su contrapartida USA, se convierte en un muestrario perfecto de lo que Kurtzman era capaz de crear como dibujante y como guionista. Unas historias cortas que en tan solo 6 o 7 páginas, lo habitual en los tebeos de EC, consiguen atrapar al lector por el realismo y la crudeza con que nos narran episodios protagonizados por soldados que lucharon en distintas guerras (Guerras Mundiales, Guerra Civil, Guerra de Cuba).

CadaverPagina

La gran habilidad del autor queda patente cuando en muchos de los relatos, el conflicto bélico queda apartado a un lado para dejar paso a algún tipo de narración más humana, nada de “buenos” contra “malos” sino qué pasa por la cabeza de un soldado al matar a un enemigo, pequeñas perlas más introspectivas que dejaran al lector en una actitud bastante reflexiva. Todo ello gozando de una libertad creativa, lejos de convencionalismos comerciales, que hacen de estas piezas más personales una lectura sobresaliente.

El trazo caricaturesco y suelto de Kurtzman adorna algunos clásicos contenidos en este volumen como el que da título al libro, ¡Cadaver en el Imjin!, ¡Conquista!, ¡Enemigo!, ¡Matarás! o ¡Muerte a manos de los jíbaros! Todos ellos como autor completo, sin embargo, no hay que olvidar su labor como guionista para otros ilustradores, de esta forma se dejarán ver páginas firmadas por gente como John Severin, Russ Heath, Alex Toth, Joe Kubert o Gene Colan, entre otros. La única pega que se le puede poner a esta nueva edición es la ausencia de color, elemento importante en este tipo de trabajo por la fuerza que imprimía al resultado final. Mal menor siempre que Norma continúe con esta nueva edición de la que ya hay publicadas nuevas entregas dedicadas a Wally Wood, Jack Davids o Al Williamson. Casi nada.
[Grade — 10.00]

Cadáver en el Imjin y otras historias bélicas

  • Autores: Harvey Kurtzman y V.V.A.A.
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.