‘Burbujas’, una obra cargada de imaginación y reflexiones

burbujas1.jpgComo dice Ramón Sánchez, el protagonista de ‘Burbujas’, de repente hay un día en que empiezas a hacerte preguntas que nunca te habías formulado, y tu vida cambia de rumbo radicalmente. Eso es lo que le pasa a Ramón cuando le reubican en su trabajo y cae en la cuenta de que su vida no es tal y como se esperaba. Entonces, frente a la tranquilidad y la luminosidad del acuario del parque municipal, el personaje empieza a repasar su vida y algunas de esas cuestiones cotidianas que a todos nos han afectado alguna vez.

Lo primero que anda mal ya desde hace años es su matrimonio. Su mujer no es la de antes, ya sólo le responde con frialdad e indiferencia, y encima le ha entrado la obsesión de que Ramón debería tener alguna amante para tener algo que comentar con sus amigas, que por lo visto llevan vidas mucho más emocionantes que la suya. Por otro lado están sus hijos, con los que apenas habla. Mina es una fanática de las historias de vampiros y Mono se pasa el día frente a la pantalla de un ordenador. Sin embargo, si les escuchara descubriría que tienen muchas cosas que contarle.

burbujas3.jpg

Hasta aquí podemos hacernos una idea del argumento de ‘Burbujas’. Básicamente, es la historia de un hombre que ha llegado a “esa etapa de la vida en la cual recuerdo sustituye a proyecto” y a partir de la cual “todo es cuesta abajo”. Se trata pues de un personaje muy humano con el que es fácil sentirse identificado, y la inteligencia con que se plantean sus dudas, digamos existenciales, consigue que avancemos con interés en la lectura. Pero si este fuera su único encanto, no estaríamos ante una obra tan buena como ‘Burbujas’.

Y es que lo mejor de la obra es la forma en que su autor, Daniel Torres, reconstruye el monólogo de este personaje, siempre ante el acuario citado anteriormente que le sirve para sacar fuera todo aquello que de otro modo no se atrevería a decir. Mientras Ramón disecciona la vida en el mundo de hoy, el autor despliega toda su imaginación para crear un artefacto visual muy efectivo en el que el protagonista muta constantemente según su estado de ánimo, y en el que hay continuas referencias al cine clásico; desde el Bogart que también aconsejaba a Woody Allen en ‘Sueños de un seductor’ al John Wayne de los antiguos westerns.

Torres crea así un relato en el que la realidad y la fantasía se funden para abordar temas como la soledad, el amor e incluso la guerra de sexos, con una divertidísima escena traída directamente de las trincheras. El resultado es un conjunto de ideas que invitan a la reflexión y que no caen en los tópicos habituales en esta clase de historias. Una lectura que sorprende y entretiene al tiempo que nos ayuda a descubrir a un personaje complejo y creíble que trata de buscar una luz entre la oscuridad de la vida diaria.

Ficha Técnica

burbujasreview.jpg

* Título: Burbujas
* Autor: Daniel Torres
* Editorial: Norma
* Formato: Cartoné // 280 páginas // B&N y grises
* Precio: 24 euros

Más información | Norma Editorial

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en