Buen regreso de Bruce Wayne como Batman [Especial Informe USA]

Informe USA Batman.jpg

Ya os avisábamos que esta semana tocaba Informe USA especial. Batman está, en los últimos tiempos, siendo aún más protagonista de la actualidad DCera. Es por ello que hoy hemos querido dedicarle un análisis especial a las muchas series que ahora mismo tienen al personaje (sea o no Bruce Wayne) como protagonista principal. Los acontecimientos que derivaron de ‘Batman RIP‘ y de ‘Crisis Final‘ tienen ahora sus consecuencias más visibles en nuevas series, cambios de autores, one-shots y material de sobra para los aficionados al murciélago.

Como es habitual, volvemos a hacerlo a dos manos, Albertini y yo mismo, y la conclusión, en líneas generales, es que de momento el regreso de Bruce Wayne es para bien. Claro que siempre hay matices y una amplia gama de grises. Veamos:

‘Batman: The Return’

Batman: The Return

Desde hoy combatiremos las ideas con mejores ideas. La idea del crimen con la idea de Batman. De hoy en adelante, Batman estará en todo lugar oscuro, sin sitio para ocultarse.

— Bruce Wayne, su odisea sí que le ha hecho pensar.

* Guión: Grant Morrison
* Dibujo: David Finch

Comencemos este repaso a la actualidad de Batman con el one shot que abre esta nueva etapa. En ‘Batman: The Return‘ Grant Morrison y David Finch pasan a la «fase b». Bruce Wayne ha anunciado al mundo entero que durante años ha financiado a Batman y presentó Batman Inc. en las páginas finales del ‘Batman and Robin‘ y durante este one shot el héroe inicia la operación. Interesante, por cierto, la morrisoniana escena inicial en la que el guionista intenta contar la historia del famoso murciélago de ‘Año Uno‘ con la intención de establecer la importancia de dicho animal como totem de Bruce Wayne.

Quitando ese momento, que no es que sobre pero queda algo raro en lo que es el cómic en sí. Nos encontramos con un número bastante interesante viendo, primero, como Bruce vuelve a ser quien parte la pana y segundo viendo como abre poco a poco las directrices para el futuro más próximo de la línea. Morrison hace un buen trabajo y David Finch igual, aunque me temo que el Batman de este último no va a ser nada del otro mundo.

‘Batman Inc.’ #1

Mientras no haya agua de por medio, cuenta conmigo.

— Selina, en manos de un Morrison juguetón

* Guión: Grant Morrison
* Dibujo: Y. Paquette

Batman se ha hecho franquicia. No, en serio: ya sé que lo sabíais, que lleváis tiempo dándoos cuenta de que Batman es el Lobezno de DC, pero ahora Grant Morrison ha decidido quitarle la careta al personaje. “Si lo vamos a hacer, hagámoslo con nombre y apellido” y así es cómo Batman ya lleva el Inc. en el nombre de su serie. Pero, ¿merece la pena esto? ¿Es algo más que un Brave & The Bold modernizado?

Siendo sinceros, no, no lo parece. ‘Batman Inc. #1’ es divertido, muchas veces en el sentido más descerebrado de la diversión que un cómic puede facilitar. En este sentido, es aún más disfrutable por lo poco tenso que se ve a Morrison escribiendo esto. Le da todo igual, así que no tiene problemas en, al mismo tiempo, plantear una elipsis donde otros harían un número entero de cómic y, a la vez, plantear un villano cafre y un cliffhanger de risa. Bueno, pero de reírse.

Paquette me ha gustado bastante más en otros cómics, pero Morrison aquí le pide que Selina enseñe cachas y es lo que hace, no siempre con buena mano. Aquí, a ratos, parece como si tuviese demasiada prisa. En todo caso, mientras ‘Batman Inc.’ no pierda el buen humor, seguiremos con ella. Bueno, y esperaremos que algún día sirva para algo aparte de para intentar vender.

‘Detective Comics’ #871

detective-comics-_871-020.jpg

* Guión: Scott Snyder
* Dibujo: Jock y Francesco Francavilla

En realidad llevé a mi hija a su baile de instituto. Tú simplemente estabas en el coche.

Jim Gordon, contando batallitas

Cuando en la pasada Comic-Con, en el panel dedicado a Batman, Snyder contaba que quería devolver el tono detectivesco a ‘Detective Comics‘ me pareció una muy buena noticia. Ya que si algo caracteriza a Gotham City y Batman es, precisamente, que es el escenario ideal para cualquier tipo de historia de género negro, crimen, castigo y thriller varios. Y parece ser que Scott Snyder ha hecho un gran trabajo con su tratamiento de Dick Grayson en ‘Detective Comics

Independientemente de que comencemos con el «monstruito del mes», creo que Scott Snyder ha hecho un magnífico primer número de etapa, ágil y con un back to the basics muy apropiado, en este caso un regreso a la parte más detectivesca de Batman. El dibujo de Jock, que he de reconocer que no me termina de matar, proporciona el ambiente necesario para las aventuras en las que pretende meter Snyder al murciélago favorito de todos. La segunda historia, protagonizada por Gordon y dibujada por Francesco Francavilla no hacen sino confirmar que podemos estar ante el inicio de una estupenda etapa en la serie madre de Batman.

’Batman y Robin #17’

* Guión: Paul Cornell
* Dibujo (o algo así): McDaniel.

Paul Cornell tiene la difícil tarea de reemplazar a Morrison y hacer que el lector no espere como agua de mayo la llegada de un Tomasi que si bien es bueno no es infalible. Y, de momento, lo hace con soltura, sin demasiadas cuentas pendientes y aprovechando la química que Morrison le ha dado a estos Batman y Robin que ni son Batman ni son Robin. O lo son, pero todo a la vez.

Cornell se las apaña, pero últimamente a DC se le cuelan peores dibujantes que guionistas. Y sí, McDaniel, Hunter y Sinclair (bueno, éste tiene menos culpa, pero lo metemos en el lote tirando de injusticias masivas) hacen un comic muy, muy, muy mejorable en el apartado gráfico, con el que no me extrañaría que muchos se soliviantasen. Es tal su desatino que hace parecer a ‘Batman y Robin’ lo más prescindible de este renacimiento de Batman, que es justo lo que con la marcha de Morrison jamás hubiese necesitado este título.

Ah, y concluimos este repaso con mención especial, pequeña y breve como sólo él se merece, para el ‘Batman’ #704 de Tony Daniel. Es de Tony Daniel, ¿hace falta decir más?

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en