‘Buen perro’, la vida en la calle

buen-perro

Si hay que ponerle alguna pega de partida al espléndido trabajo que Graham Chaffee hace en esta ópera prima que su ‘Buen perro’ es que, una vez finalizada la lectura, más allá de las muy agradables sensaciones que ésta va dejando por el camino, las comparaciones que el texto de la contraportada del volumen editado por La Cúpula queden muy lejos de lo que el autor pone realmente en juego, haciéndole flaco favor el intentar equiparar lo que sus páginas logran a lo que conseguía Orwell con ‘Rebelión en la granja’.

Historia de un perro y los avatares por los que debe pasar para sobrevivir en la calle, ‘Buen perro’ utiliza como mejores bazas a la hora de ganarse al lector el agradecido trazo con el que Chaffee presenta la historia, la precisión con la que trata los entornos por donde va moviendo la acción y la espléndida construcción de personajes que hace a través de las distintas razas de perros que van apareciendo en el transcurso de la lectura recordando, en no pocas ocasiones, a lo que los estudios Disney conseguían con ‘La dama y el vagabundo’.

Más allá de estos factores, intentar encontrar segundas y hondas lecturas en las páginas del volumen es, a entender del que esto redacta, un ejercicio fútil: no es que sean inexistentes, ya que el tebeo es una clara fabulación en torno a lo alienado de la sociedad y la búsqueda del lugar que uno ocupa en la misma; es que, trascendida la exposición de las intenciones del autor, es más una historia costumbrista con canes de por medio que una a la que haya que estar buscándole ulteriores lexemas de significado. Ello no quita por supuesto para que, como decía más arriba, ‘Buen perro’ no sea una lectura más que agradable.

Buen perro

7AGRADABLE
  • Autores: Graham Chaffee
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.