Bob Harras nombrado Editor Jefe de DC

DC Comics Bob Harras

Las pistas estaban ahí, tanto aroma noventero en los comics americanos no podía ser ser casualidad. Como ya sabeis DC lleva unas semanas de transformaciones, si la semana pasada se anunció una completa reestructuración de la editorial con la desaparición de los sellos WildStorm y Zuda y Jim Lee pasando a ser encargado de la parte del cómic digital de DC. Ahora viene el segundo bombazo: Bob Harras ha sido nombrado Editor Jefe de DC Comics, puesto que no existía desde 2002.

Bob Harras se encargará así de la edición de todo cómic que publique DC Comics, tanto los del universo DC normal, que a partir de ahora tendrá su sello DC Universe, como de los comics Vertigo y el resto de títulos. Dan DiDio seguirá en su puesto de Editor (Publisher en inglés) junto a Jim Lee de la editorial, centrándose casi en exclusiva en el universo DC. Bob Harras llevaba desde 2001 en WildStorm como editor y posteriormente editando las recopilaciones de DC. Pero sin duda fue más conocido como editor jefe de Marvel desde 1995 hasta 2000

En su carrera, como el de todas, destacan tanto éxitos como fracasos, no en vano fue editor de X-Men desde finales de los ochenta (y según las malas lenguas uno de los culpables de la marcha de Claremont) hasta la magnífica ‘Era del Apocalipsis‘. Durante su estancia como editor jefe de Marvel no lo hizo del todo mal, solo lidiar con la bancarrota de la compañía y el innecesario alargamiento de la infame ‘Saga del Clon‘ de Spiderman, amén de ser el impulsor de cosas inclasificables en su conjunto como ‘Onslaught‘ y ‘Heroes Reborn’.

Ironías fuera, durante la segunda mitad de su mandato parece que las cosas se calmaron ya que con Bob Harras se cerró un ciclo de producción en masa de bazofia y Marvel comenzó a hacer cosas medianamente interesantes a partir de 1998, con Heroes Return y Marvel Knights entre sus principales jugadas. Gracias a diox se rodeó de buenos asesores, porque desde luego dudo que de su etapa en Marvel hubiera salido algo bueno de haber estado solo.

Como ya he dicho aunque Bob Harras me parece un editor nefasto cuando hizo las cosas bien hay que reconocérselo, en ese sentido sería el alma gemela de Dan DiDio. Espero que se rodee de un buen equipo editorial para que no suframos mucho los lectores de DC.

PD. Por lo general tengo la sensación de que como editor se ganó enemigos entre los diferentes guionistas y dibujantes, algunos de ellos le dedicaron «huevos de pascua» en ciertos comics.

Vía | DC The Source

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en