‘Blue Beetle’, buen recomienzo para Jaime Reyes [The New 52]

Blue Beetle

En esa línea de superhéroes adolescentes que ha montado DC (nada nuevo, siempre los ha habido, pero está bien tenerles medio reunidos de forma «oficial») no podía faltar uno de los más célebres en los últimos años, quizás también porque sustituía a uno de los héroes víctimas injustificadas del frenesí asesino de Dan DiDio a mediados de la década pasada. Estoy hablando de Blue Beetle, aka Jaime Reyes, que debutó originalmente en ‘Crisis Infinita’ meses después de que Ted Kord, el anterior Blue Beetle, muriese asesinado al descubrir los planes de Mawell Lord en el interesante ‘Cuenta atrás a Crisis Infinita’.

El caso es que con Jaime Reyes se volvía al origen místico/alienígena del escarabajo, que por alguna razón este artefacto se adhería a la espina dorsal de su portador y le otorgaba poderes.
Blue Beetle pronto tuvo una serie propia, con un tono bastante teen de aventuras ligeras, que la verdad no estaba del todo mal. Ahora y tras su paso por diversas colecciones y series, en DC han decidido darle de nuevo una serie para él solo, con Tony Bedard (‘Green Lantern Corps’) en el guión e Ig Guara (‘Pet Avengers’) encargándose del dibujo.

Nuevo origen, mismas ideas

La verdad es que con un personaje con seis años de antigüedad, es absurdo hacer un reboot radical y en este sentido Bedard ha querido conservar todo lo creado por Giffen: Jaime es un chaval normal y corriente de familia humilde que vive en El Paso, Texas tiene a sus amigos Paco y Brenda y todo eso. De hecho los únicos cambios que hay en la serie es la aparente incorporación de Joey González, que parece tomar el papel «abusón» a lo «Flash Thompson» y el cómo encuentra Jaime el escarabajo. Si bien las dos veces fueron por casualidad, en esta involucran directamente a «los malos» en ello, al haber encontrado recientemente el artefacto pero se les escapa de las manos, alcanzando finalmente a Jaime.

bluebeetle01p08.jpg

El guión de Tony Bedard es bastante ligero, bastante adecuado para este tipo de historias y la verdad es que hace un gran trabajo con este número uno, presentándonos el origen del escarabajo, cómo llega a la Tierra y cómo llega a manos de Jaime Reyes, un número uno bastante completo pero que, como es habitual, peca de «inacabado» y la sensación de que el número debería haber durado mínimo un puñado de páginas más. Por su parte, del dibujo de Ig Guara poco que destacar. Es buen arte, simplemente el adecuado para este tipo de cómics pero nada del otro mundo.

Mención aparte merece el hecho de que Bedard intenta sumergirnos en la vida de Jaime Reyes, con un buen uso del «spanglish» (nada demasiado extenso, un par de palabras en los diálogos y tal) y, además, haciendo que nos demos cuenta de que el personaje es hispano… no sé, opino lo mismo que con ‘Mister Terrific‘, creo que no hace falta hacer diálogos en plan «reivindicación de lo que se es» porque simplemente no pegan en la historia, aunque en esta ocasión está mucho mejor integrado.

El tono de la historia es bastante similar a la anterior serie de ‘Blue Beetle’ donde Keith Giffen se encargaba de dar trasfondo a Jaime Reyes y compañía y que en España están editados los primeros 25 números en un tomo Universo DC de hace un par de años. Sin embargo el máximo problema es la sensación de «esto ya lo he leído» ya que Tony Bedard parece ir repitiendo los mismos esquemas de Giffen y eso me asusta un poco. Por lo demás creo que si te gustó la etapa de Giffen esta la puedes disfrutar igual ya que comparten el mismo tono por lo que deberíais darle una oportunidad a esta nueva serie del escarabajo místico/alienígena azul.

En ZonaFandom | The New 52

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en