‘Blast 1: Bola de grasa’, un enigmático viaje introspectivo

blast03.jpg

Después de diseccionar la vida diaria con ‘Los combates cotidianos’, Manu Larcenet se embarcó en una nueva serie que puede considerarse como un híbrido entre el interés por analizar el interior de sus personajes que ya mostró en aquella obra, y la fantasía mostrada en otros trabajos como ‘Los mundos intermedios’. Bajo un manto abstracto y enigmático, ‘Blast’ nos acerca a las peripecias de un personaje misterioso y atormentado.

Todo comienza con el arresto de Polza Manzini, un hombre increíblemente obeso, a causa de algo terrible que supuestamente le ha hecho a una joven, Carole Oudinot, y que aún no nos ha sido desvelado. Esta forma de comenzar la historia in media res nos despierta de inmediato la intriga por conocer los hechos, pero no tardaremos en darnos cuenta de que esto no es un cómic de misterio. No, al menos, en el sentido estricto de la palabra.

Sí existe un enigma, el del propio Manzini, saber quién es y cómo ha llegado a su situación. Pero más que sus actos, lo que iremos descubriendo es todo lo que bulle en el interior de su cabeza. Al fin y al cabo, este primer volumen de ‘Blast’ no tiene demasiada acción, el ritmo es lento y pausado, y la intensidad que transmite se consigue a partir de los tormentos mentales del protagonista.

blast01.jpg

De hecho, la narración fluye tan lentamente que tras las 200 páginas de este volumen apenas hemos traspasado la introducción de la historia: aún quedan muchas cosas por desvelar y mucho camino por recorrer. No penséis por ello que es un cómic aburrido, pero sí de los que se construyen a partir de pequeños detalles. Una mirada, o la expresividad del personaje en determinados momentos, tienen mucha más importancia que cualquier posible línea de diálogo. Así pues, los silencios se convierten en una parte fundamental de la obra.

‘Blast’ también sirve para presenciar un nuevo paso adelante en el estilo gráfico de Larcenet. En esta ocasión ha apostado por los grises frente al color, y su trazo (que, por otra parte, tampoco ha pertenecido nunca a la línea clara del cómic europeo) se torna aquí mucho más crudo y espontáneo, feroz en algunas escenas.

SIn embargo, no será hasta que finalice la obra cuando podamos llegar a valorarla debidamente. Apenas hemos rozado aún los misterios que contiene, la personalidad de su protagonista, y hasta que no termine el viaje no sabremos si habrá valido la pena. Por el momento, sí podemos decir que es una obra cargada de fuerza y dominio narrativo, pero que requiere paciencia por parte del lector ante el lento discurrir de los acontecimientos, una paciencia que deberá verse recompensada con la resolución final de la historia.

Ficha técnica

blastreview.jpg

* Título: Blast 1. Bola de grasa
* Autor: Manu Larcenet
* Editorial: Norma
* Editorial Francia: Dargaud
* Formato: Cartoné // 204 páginas // Grises
* Precio: 24 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en