‘Blanco Humano’, un cómic absorbente sobre la identidad humana

Blanco Humano Peter Milligan

Recientemente Planeta ha recuperado para su catálogo una de las mejores obras que ha dado la línea Vertigo, ‘Blanco Humano’, en un tomo que recopila la miniserie con la que Peter Milligan sacó del olvido al personaje creado por Len Wein y Carmine Infantino; y la novela gráfica titulada ‘Final Cut’, que prosiguió los hechos narrados en la anterior. En la primera, el guionista británico contó con los dibujos de Edvin Biukovic y en la segunda con los de Javier Pulido.

Christopher Chance, más conocido como Blanco Humano, tiene un curro cuanto menos peculiar. Experto en la caracterización y el mimetismo, su tarea consiste en suplantar a sus clientes para solventar los diferentes problemas que hayan podido surgirles. Pero esta labor no consiste en disfrazarse de alguien y punto, no. Chance adopta hasta los detalles más ínfimos de la personalidad de sus clientes, de forma que ni sus propios amigos o familiares son capaces de percibir el engaño.

Un trabajo que tiene un precio muy elevado: la pérdida de la propia identidad. Y es que por encima de la apariencia de thriller absorbente, la historia de ‘Blanco Humano’ es una reflexión sobre la identidad humana: ¿qué nos hace ser lo que somos? ¿Cuáles son los límites de nuestro yo? Y lo más inquietante: cuando Chance regresa a su propia piel después de un trabajo, ¿habrá algo esperándolo allí?

Blanco Humano Peter Milligan

En la primera miniserie, los pasos de Chance le pondrán en relación con el reverendo de una iglesia que busca redimir a su comunidad, el líder de una banda callejera, un ayudante que está empezando a perder el norte y una despiadada asesina con una doble vida de lo más interesante. El puzzle que construye Milligan a lo largo de estos cuatro números está pensado a la perfección, cargado de giros y sorpresas; el guionista logra “engañar” al lector una y otra vez, y no podremos dejar de leer hasta la última página para que todas las piezas terminen por encajar.

En ‘Final Cut’, Milligan y Pulido nos llevan hasta Hollywood, en donde varias estrellas cinematográficas están siendo amenazadas y liquidadas. Sin bajar un ápice la intensidad de la historia precedente, los autores vuelven a plantear un puzzle complejo repleto de personajes que tienen (sin excepción) algo que ocultar. Por su parte, el carisma del prota no hace sino aumentar, a medida que sus comeduras de olla y confusiones de identidad lo hacen perderse cada vez más en la personalidad de aquellos a los que suplanta.

Hace ya tiempo que la leí por primera vez, y me alegra poder decir que con esta nueva lectura, ambas historias han vuelto a sorprenderme, a engancharme, a dejarme con ganas de más… La complejidad de los personajes, los afilados diálogos de Milligan, la crudeza de la trama (aderezada por el magnífico trabajo de Biukovic y Pulido) y la férrea solidez de la narración, hacen a ‘Blanco Humano’ merecedor de un Zona Fandom Seal of Approval en toda regla. ¡Si no lo habéis leído, corred a la librería!

Ficha técnica

targetreview.jpg

  • Título: Blanco Humano: Encuentros casuales
  • Contiene: Human Target 1-4 USA y Human Target: Final Cut
  • Editorial: Planeta
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Rústica // 200 págs. // Color
  • Precio: 16.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en