‘Blacksad 5. Amarillo’, road comic-book

Blacksad amarillo portada

5 álbumes en un lapso de tiempo de trece años. Esas son las cuentas que están detrás de esa continuada muestra de genio y saber hacer tebeístico que han sido las entregas de ‘Blacksad’, un título con el que Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos sorprendían allá por finales del año 2000 y que durante el tiempo transcurrido desde entonces ha ido acaparando premios tan sustanciales en el noveno arte como tres Eisner, un Harvey, uno en el Festival de Angouleme o cuatro en dos ediciones diferentes del Salón del Cómic de Barcelona. Con tamaños antecedentes, y el halo de «potencial obra maestra» que pesa sobre cada nueva entrega de las aventuras de John Blacksad, llegaba el pasado mes de noviembre ‘Amarillo’, un volumen sobre el que mi compañero Jaime no tardó en verter tempranas opiniones y que a servidor ha convencido algo más que el «medio gas» con el que era calificado por éstas mismas líneas.

Dicho esto, creo conveniente aclarar que, por más que haya disfrutado su lectura, si es cierto que el nivel general de esta quinta entrega de ‘Blacksad’ desciende algunos enteros con respecto a lo que le habíamos leído a Canales y Guarnido en los cuatro álbumes anteriores (sin ir muy lejos, el cuarto ‘El infierno, el silencio’ era de una fuerza abrumadora) y tan achacable es dicha «dolencia» al guión del primero como al acabado de las planchas del segundo, que se antojan algo más apresuradas que las que podíamos ver hace cuatro años.

En dicho período de tiempo, el artista granadino sólo ha publicado un álbum al margen de este ‘Blacksad’, el tercero de ‘Brujeando’ que comentábamos hace unos días, y aunque sabido es lo mucho que el artista trabaja sus páginas, resulta algo sorprendente que las que ilustran la historia de ‘Amarillo’ ostenten un talante de apresuramiento (¿alguien ha dicho dejadez?) sobre el que me aventuraría a elucubrar que puede venir derivado de cierto cansancio por parte de Guarnido hacia el personaje y la serie que lo puso en primera fila del noveno arte a nivel internacional.

Blacksad amarillo interior

También podría servir como justificante de ese pequeño (minúsculo) bajón en la calidad el saber que el regreso al mundo de la animación (recordemos, que Guarnido participó en los equipos de dibujantes de ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Hércules’, ‘Tarzán’ y ‘Atlantis’) es un deseo que el artista alberga desde hace tiempo y que los últimos cinco años lleva desarrollando un proyecto que hace unos días se lanzaba aquí para su financiación en Kickstarter.

Sea como fuere, lo cierto es que, por mucho que no sea lo que podría esperarse de él, lo que Guarnido plasma aquí es de una calidad que sobrepasa (qué digo sobrepasa, le da tres vueltas completas) a la media de álbumes europeos que nos llegan al cabo del año, pudiéndose afirmar otro tanto de la historia que cuaja Canales, un homenaje a las road movies estadounidenses que se hace eco del carácter casual y cómico de muchas de ellas para postularse en términos de tono muy diferentes a la «gravedad» que habíamos visto en los álbumes anteriores de ‘Blacksad’.

Quizás ese tono ligero es el que podría llegar a provocar la decepción que apuntaba mi compañero Jaime, pero aceptándolo de partida, y dejándose llevar por el entretenidísimo viaje que plantean los autores, disfrutar con la lectura de ‘Amarillo’ es algo tremendamente gratificante que, como siempre ha pasado con los títulos que conforman esta serie, deja con ganas de muchísimo más. Esperemos que esa hipotésis de cansancio a la que hacía referencia antes no tenga ningún viso de realidad y que, aunque haya que esperar otros cuatro años, volvamos a poder acercarnos a una nueva entrega de ‘Blacksad’

Blacksad 5. Amarillo

  • Autores: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:56
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

4 Comentarios

  1. Está claro que estamos hablando de una obra de mucha calidad. Sin embargo voy a romper una lanza en honor de Jaime, pues su crítica me pareció más acertada.

    Y es que no se trata de que sea casual, ligera o cómica, trata de que es verdad que parece un enlace entre historias, un obra de transición, la historia es buena, pero no está bien conducida, los personajes son buenos, pero no están del todo aprovechados, el protagonista, que está muy conseguido, no acaba de ponerme en su pellejo, los giros de la historia, no tienen gancho, como decía Jaime, me resulto algo insulsa y mal aprovechada.

    Guarnido, a los lápices, da el nivel, creo que es Canales, el que no ha reescrito bien el guión de la historia hasta hacerla funcionar como debiera.

    Por supuesto es mi opinión personal, sentios libres de estar en total desacuerdo. =)

    • Cuando una opinión se razona de tan adecuada forma, se podrá estar más o menos en desacuerdo, pero aplaudirla, hay que aplaudirla 😉

  2. Hola Sergio. Sólo comentar que no temas por el cansancio de Guarnido y Canales. Estuve en la presentación que hicieron del album en Madrid y allí comentaron que ya están trabajando en el siguiente Blacksad que por lo que parece en esta ocasión será un caso en dos partes (tomos 6 y 7). Por comentarios como este dió la impresión de que la cosa llevaba ya cierto rodaje. Dijeron también que la idea era publicarlos con 6 meses de diferencia entre sí. Supongo que todavía faltará bastante para esto pero los dos estaban encantados y con ganas de más.

    Dicho esto a mi Amarillo, pareciéndome más ligero que todos los anteriores, me ha satisfecho más que ‘El infierno, el silencio’ que aunque muy bueno me supo a poco. Con este me he quedado saciado y a la espera de más cosa que no me pasó con el anterior que me dejó con un ‘¿y ya está? Quiero más y lo quiero ahora’.

    • ¡¡¡Muchas gracias por la información!!! Me voy a la cama algo más feliz 😉

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.