‘Blackest Night’, de muertos y anillos

Blackest Night - Portada

The Dead Shall Rise

Cuando en DC se embarcaron en la siempre difícil misión de resucitar a uno de sus personajes claves (aunque las muertes y resurrecciones parece que se gestionen con cupones, de vez en cuando hacen como que se lo curran) como es Hal Jordan lo mejor que podían haber hecho es dejarlo en manos de Geoff Johns, un guionista de cierto prestigio que había comenzado a destacar en ‘JSA‘ y ‘The Flash‘, ganándose el respeto de fans y autores.

Geoff Johns tenía las cosas muy claras y, además, tenía un gran plan con ‘Green Lantern‘. Y es que el regreso de Hal Jordan no solo consistía en el mero hecho de volverse a calzar el uniforme sino que trajo consigo toda una exploración exhaustiva a la mitología de los Lanterns, pasando por la reconstrucción de los Corps y terminando por enfrentarse al mismísimo apocalipsis de los Oanianos: La Noche Más Oscura.

El camino para llegar a ‘Blackest Night‘ se estuvo planeando durante los cuatro años que lleva la nueva etapa de ‘Green Lantern’ en activo. Cuatro años en los que hemos visto el nacimiento de los Sinestro Corps, hemos estudiado el espectro emocional y los diferentes tipos de Lanterns en torno a ellos, hemos visto las diferencias entre los distintos Guardianes y cómo la historia (llamémosle Libro de Oa) la escriben los vencedores.

‘Blackest Night’ es el crossover que ha tenido ocupado a DC en los últimos meses y que se terminó de publicar el pasado mes. Ha constado de una miniserie central de ocho números (y un número 0) realizada por Geoff Johns al guión e Ivan Reis a los lápices y, como todo crossover que se precie, infinidad de tie-ins, incluyendo los cruces con ‘Green Lantern’ y ‘Green Lantern Corps‘ que considero (sobre todos la primera) básicos.

La profecía de La Noche Más Oscura

Los Lanterns

Seguro que, si sois seguidores de Green Lantern casi os sabeis de memoria el juramento que el Green Lantern realiza cuando recarga su anillo y que comienza precisamente por «En la noche más oscura…» («In blackest night»). Pues seguramente muchos nos preguntábamos qué significaban esas palabras, si era mero poema o palabras vacías. Pero nada de eso.

Al final de la ‘Sinestro Corps War‘ Ganthet y Sayd advierten a los Lanterns terráqueos (Hal, Kyle, John y Guy) sobre la profecía de La Noche Más Oscura, un capítulo prohibido del Libro de Oa que habla sobre el mismísimo apocalipsis cuyos primeros indicios es el surgimiento de varios cuerpos de Lanterns que cubran el amplio espectro emocional, lo cual les llevaría a una Guerra de la Luz que podría destruir el universo. Dicho y hecho, en esos dos años entre las dos sagas hemos visto como surgía un auténtico arcoiris de corps (Red Lanterns, Sinestro Corps, Agente Naranja / Orange Lanterns, Green Lanterns, Blue Lanterns, La Tribu Índigo y Star Saphire Lanterns).

Solo quedaba la segunda parte, el surgimiento de los Black Lantern. Y, para ello es William Hand (que se quedó sin «hand» en ‘Green Lantern: Renacimiento’) el instrumento que servirá para encender (via el Guardián Scar) la batería de poder negra. Miles de anillos negros surgen y los muertos (tanto superhéroes como Green Lanterns fallecidos) resucitan.

bn_01_030-031.jpg

«Zombies Party»

Si quisiera simplificar qué es ‘Balckest Night’ diría que es un cómic de héroes zombies que le da mil patadas a los famosos y absurdamente prolongados ‘Marvel Zombies’. La verdad es que según qué momentos parece que lo único que ves son muertos resucitando, vivos huyendo y poca cosa más. Pero sin embargo la historia es algo más compleja que eso y se desarrolla a varios niveles y a través de varias etapas.

Geoff Johns realiza una historia muy interesante, aunque sinceramente creo que le falta un poco de dirección, lo que hace que sienta que vaya a la deriva sin saber muy bien hacia donde está llevando la historia. Aunque no es culpa suya ya que a día de hoy sigo esperando que alguien dé con la fórmula del crossover perfecto y no hay evento de estos que no se desinflen a medio camino. El dibujo de Ivan Reis, por otro lado, me parece espectacular. Muy bien realizado y con unos acabados precisos.

Lo que sí lleva Johns de modo muy inteligente es la colocación de las piezas cuando todo explota. Sí, lleva colocando piezas desde la Sinestro Corps War, pero en los números de preludio, prólogo e incluso en el número 1 de ‘Blackest Night’ todavía sigue moviéndolo todo de una forma completamente natural. A este respecto me encanta la inclusión de Barry Allen en la historia y como se convierte en el segundo protagonista de la historia, junto a Hal Jordan. Y eso que Flash nunca ha estado entre mis personajes favoritos, pero ha logrado que me interese más por él.

Por lo demás nos encontramos con historias de redención, de hoy por ti, mañana por mí y cómo los anillos hacen extraños compañeros de cama. Y un interesante objeto para el futuro, porque todo el mundo sabe que a la oscuridad la vence la luz, a lo negro lo blanco, la creación del White Lantern y resurrecciones a cascoporro, que seguramente darán que hablar durante ‘Brightest Day’.

Blackest Night Review

En definitiva ‘Blackest Night’ es muy buen crossover y un genial broche de oro para la etapa de Geoff Johns a cargo de ‘Green Lantern’. Bien planificada (aunque le falla ciertos aspectos que ya he comentado) y muy bien realizada. Si todos los grandes crossovers y eventos fueran como este otro gallo cantaría en las oficinas de las principales editoriales. Veamos como continua esto con ‘Brightest Day’.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en