‘Bizarro Comics’, obra imprescindible

Bizarro Comics

El último tema que hemos tratado en nuestra Mesa Redonda fue el hecho de que los comics se hubieran vuelto demasiado para adultos. Los comics ‘mainstream’ habían adquirido un tono oscuro y aparentemente más complejo, haciendo poco recomendable su lectura a los pequeños de la casa.

Afortunadamente, de vez en cuando hay ciertos oasis en la maraña de asesinatos, conspiraciones, crisis e invasiones que nos asolan en estos días. Y esta vez el punto lo pone Planeta de Agostini publicando en un sólo libro los dos especiales ‘Bizarro Comics’ publicados por DC. ‘Bizarro Comics’ es una colección de 67 historietas cortas escritas y dibujadas por un elenco enorme de artistas, la gran mayoría independientes y algunos asociados al underground comiquero. La característica de estas historias es que no son convencionales y su único propósito es el entretenimiento.

El libro, como he dicho anteriormente, se divide en dos partes, ‘Bizarro comics’ y ‘Bizarro World’, la diferencia básica entre las dos es que la primera contiene una especie de hilo conductor, de razón de ser por así decirlo las ‘Guerras Bizarro’ en donde Mr. Mxyztplk, nuevo soberano de la 5ª dimensión, para afrontar una nueva amenaza «recluta» a Bizarro, y la estrategia de este para derrotar a la nueva amenaza es dibujando comics. Con este comienzo tan bizarro (en el sentido extranjero de la palabra, claro) se inicia una obra que para mí es imprescindible.

Las razones de que la obra sea imprescindible está en el tomo en sí. Más de 400 páginas escritas e ilustradas por decenas de artistas entre los que se incluyen (los voy a nombrar según abra el tomo al azar) Kyle Baker, Peter Bagge, Dupuy y Berberian, Craig Thompson, Scott Morse, Paul Du Filippo, Eddie Campbell, Paul Pope, Johnny Ryan, Dave Cooper… entre muchísimos otros.

Debido a las características del tomo me es imposible analizar más que en aspectos generales lo que hay en la obra. Hay historias realmente buenas, bastantes de ellas que te dejan con una sonrisa en los labios que habitualmente termina en una carcajada, y otras que son menos entretenidas y más sosas. Nos encontramos con historias de todo tipo, algunas graciosas y absurdas, otras que te hacen pensar, otras que no dejan de ser curiosas. En cuanto al dibujo la tónica es similar. El tomo reune a una cantidad ingente de artistas y cada cual tiene su propio estilo personal, que en algunos casos te gustará más y en otros menos.

Por otro lado hay que decir que el tomo también tiene de esos errores a los que, desgraciadamente nos tiene acostumbrados Planeta de Agostini y que básicamente se resumen en algunas páginas borrosas y otras que han salido pixeladas, lo cual estropea un poco la visión del cómic, digo un poco porque afortunadamente, y dentro de lo malo, las páginas pixeladas se cuentan con los dedos de la mano y son páginas sueltas. Personalmente hubiera considerado peor si nos encontrásemos con toda una historia pixelada. Así que desde aquí un pequeño tirón de orejas a Planeta, porque cosas como estas se solucionan poniendo un poco más de atención en el proceso de edición.

Review Bizarro

En definitiva, ‘Bizarro Comics’ es un cómic a día de hoy imprescindible y a la que hay que echar un ojo de vez en cuando ya que hay algunas historias que realmente merecen la pena. De hecho, ahora que se acerca el día del libro, no me imagino, una novedad de cómic americano mejor que este (si quitamos ‘Watchmen’ y similares) para regalar ese día.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en