‘Bigg Time’ y lo absurdo de la fama

Bigg Time Portada Ty Templeton Vertigo Planeta de Agostini

Es sencillo… quiero el éxito… el sueño americano… quiero lo mismo que todos… ser famoso.

— Lester Bigg

Vivimos hoy en día en unos tiempos en los que cualquiera puede hacerse famoso, el famoso de la tele ha evolucionado para convertirse en el famoso de internet. Sí, ese que colgó un vídeo en youtube y que sin comerlo ni beberlo se encuentra de repente siendo entrevistado por multitud de televisiones y otros servicios «informativos». Estrellas de un día o, como se suele decir, personajes que obtienen sus quince minutos de fama para ser olvidados a posteriori.

Sobre este tema trata ‘Bigg Time‘, novela gráfica escrita y dibujada por el autor canadiense Ty Templeton a quien hemos podido leer en ‘The Adventures of Batman’, el cómic ambientado en la continuidad de la mítica serie de animación del murciélago. ‘Bigg Time‘ cuenta la historia de Lester Bigg, un vagabundo bastante particular (es calvo, deslenguado y escribe una columna en la prensa) que un día descubre la existencia de su ángel de la guarda. Esta especie de ángel de la guarda funciona más bien como un genio de la lámpara y, para evitar «ser despedido» decide conceder a Les su mayor deseo: ser famoso.

Comienza así una novela gráfica bastante entretenida sobre la absurdez de la fama, colocando a Les Bigg («menos grande»: juego de palabras que se pierde por completo en la traducción) ante situaciones extravagantes y un tanto disparatadas como por ejemplo por qué se hace famoso o cómo intenta contactar con su hermano. Todo esto con un ritmo bastante ágil que apenas deja tiempo al lector para respirar.

Mientras que en el terreno artístico Ty Templeton es de sobra solvente ya que maneja como pocos la planificación de página y su estilo es soberbio en el guion noto que le falta chispa. Crea y desarrolla la historia con cierta fluidez pero le falta rematarlo, quedando en cualquier caso como un cómic entretenido pero poco más que correcto. Llevándonos hacia situaciones absurdas pero sin terminar de redondear la sátira, lo cual es una lástima.

Comenta Ty Templeton que él vive rodeado de gente famosa en Canadá, hijo de una cantante famosa a mediados del siglo XX y un pionero en la telepredicación, hermano de un pionero de internet, amigo de varios cantantes y componentes de grupos de cierto éxito… él mismo dice que de algún modo el haber tenido esa, para él, mala suerte fue el detonante de crear esta novela gráfica. Y, de hecho, se nota que algo sabe de este mundillo lástima que no lo haya sabido aprovechar al 100% para esta novela gráfica que prometía pero se quedó a medio gas.

Ficha Técnica

Bigg Time Ty Templeton

* Título: Bigg Time
* Guión y dibujo: Ty Templeton
* Editorial USA: DC Comics (Vertigo)
* Editorial España: Planeta de Agostini
* Formato: Rústica // Blanco y Negro // 128 páginas
* Precio: 10,95 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en