‘Bienvenido a Bobolandia’, descubre cómo es el mundo que te rodea… ¡y ríete de él!

86.jpg

Los franceses han creado un nuevo término para referirse a la gente que antaño describíamos como yuppies o pijipis. Se trata de bourgeois-bohème, abreviado habitualmente a bobo. Y estos bobos son precisamente los protagonistas de este ácido e inteligente cómic creado por Dupuy y Berberian, dos autores que se han asomado a las calles dispuestos a reflejar, en sus propias palabras, «el comportamiento humano en el medio urbano».

La obra está compuesta a partir de historias cortas centradas en diferentes personajes que sin duda reconoceremos de nuestra vida cotidiana. Por sus páginas pululan jóvenes consumistas ataviados según los dictámenes de la moda alternativa, adictos a la comida bio, altos mandatarios expertos en desviar fondos, amantes de la naturaleza, creadores frustrados, y un sinfín de criaturas más que nos muestran sus actitudes y contradicciones, configurando un irónico fresco de la sociedad actual en una gran ciudad.

Lo mejor de ‘Bienvenido a Bobolandia’ es la forma en que interactúan estos personajes, y comprobar cómo las acciones que realizan en una historia determinada tienen influencia en entregas posteriores a través de chistes y gags recurrentes (es el caso de los ciervos de Benín o de los patitos de goma que se venden para salvar el medio ambiente). Dupuy y Berberian también coquetean en algunos momentos con el humor surrealista, como en esa historia en la que un joven aparece en una ciudad distinta cada vez que sale de una tienda de ropa.

bobolandia03b.jpg

La edición que nos presenta Dibbuks recopila los dos álbumes publicados originalmente por Fluide Glacial. Una decisión acertada no sólo por el ahorro que supone para nuestros bolsillos, sino porque el segundo álbum es mucho mejor que el primero, y así podemos apreciar esta progresiva mejora de una sola tacada. De hecho, leyendo sólo el primero uno se queda a medio gas, como si le faltara algo, pero con la segunda entrega el humor de Dupuy y Berberian alcanza su máximo esplendor.

Si os gustan las parodias inteligentes y divertidas de la vida real, aderezadas con ciertas dosis de mala uva, disfrutaréis de lo lindo con este tomo. Además, su lectura se complementa perfectamente con otras dos obras que se han publicado recientemente en nuestro país: la estremecedora ‘No Comment’, de Ivan Brun; y la descacharrante ‘Pascal Brutal’, de Riad Sattouf. Probablemente el mundo no cambie después de leerlos, pero al menos os habréis echado unas risas a su costa.

Ficha técnica

boboreview.jpg

* Título: Bienvenido a Bobolandia
* Autores: Dupuy & Berberian
* Editorial: Dibbuks
* Editorial Francia: Audie – Fluide Glacial
* Formato: Cartoné // 112 páginas // Color
* Precio: 16 euros

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

bobolandia01.jpg
bobolandia02.jpg
bobolandia03.jpg
bobolandia04.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en