‘Belleville story. Integral’, a ras de calle también hay sueños

Belleville story

Escapismo, entretenimiento, vehículo para soñar, para emocionarte, para sufrir, para pasar algo de miedo e incluso para viajar a rincones del mundo que probablemente nunca llegarás a conocer de forma tan íntima. Por separado, o todo junto, todo eso y un mucho más que escapa a la verbalización y al constreñimiento de la palabra escrita es lo que uno se puede encontrar cuando comienza a pasar las páginas de un cómic y se deja llevar por la historia que va desplegándose, con mayor o menor fortuna, ante su mirada. Y después habrá algún mente-estrecha que opine que los tebeos son sólo para niños y adolescentes con severos problemas de desarrollo emocional….en fin.

Centrando el discurso en esta ‘Belleville Story’ que hoy nos ocupa, es muy evidente que conocer hasta el punto que muestran Malherbe y Perriot el barrio parisino de Belleville no es algo que un turista de a pie pueda plantearse a no ser que, directamente, se mude allí durante una temporada. Y sólo por darnos la oportunidad de adentrarnos en sus calles, conocer sus gentes y respirar el ambiente que allí anida ya valdría la pena acercarse a esta estupenda lectura en la que gran relevancia comporta el estilo desenfadado de Perriot, cuyo trazo y composiciones nos recuerdan inmediatamente a los que hemos podido verle a Bastien Vives y allegados en las muchas obras que de ellos se han editado en nuestro país de un tiempo a esta parte.

Como decía, sólo el dibujo, la vibrante narrativa y el preciso uso del color, serían justificantes muy válidos para invertir nuestro dinero en la compra de éste volumen, pero si a esos factores le añadimos lo que Malherbe va hilvanando con su historia, entonces no estamos hablando de posibilidades, sino de la certeza de que ‘Belleville Story’ es una de esas lecturas que el amante del cómic francobelga debería tener a bien hacer. Curioso crisol de géneros que no hace sino servir de reflejo a la base multicultural de Belleville, el thriller de mafiosos y asesinos con ciertos apuntes de denuncia social es la tónica dominante en el relato ideado por Malherbe, un relato lleno de giros y sorpresas que, haciendo honor a su carácter de cita inexcusable, no dejará indiferente a quién a él se aproxime.

Belleville Story

  • Autores: Arnaud Malherbe y Vincent Perriot
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:168 páginas
  • Precio: 24 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Muy buenas Sergio. Te sigo desde hace un tiempo en los diferentes blogs en los que escribes y me he animado a comentar ahora, ya que realmente me ha atraído esta historia. Es muy curioso porque me encuentro viviendo precisamente en París en ese barrio y hace unos días estaba buscando algo de literatura de la buena ambientada en este escenario y de golpe me encuentro con tu crítica. Gracias por la recomendación, lo leeré este verano.

    • ¡Qué casualidad! Pues ya me contarás que te parece Juan. Y anímate a comentar más, que hay que darle vidilla al blog 😉

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.