‘Batwoman: La sangre es espesa. Final’, se te echará de menos, Kate

cubierta_batwoman_sangre_espesa_final.indd
Otro personaje de DC que se despide de los autores con los que empezó esta nueva andadura editorial hace ya algunos años. Batwoman ha sido una de las colecciones más personales que hemos podido disfrutar en New 52, tanto a nivel gráfico como en lo que se refiere a planteamiento argumental. Algo que tiene bastante merito teniendo en cuenta que la serie forma parte de la franquicia “batmaniana”, dato a tener en cuenta ya que todas las cabeceras deberán bailar al ritmo que marque ‘Batman’ y ‘Detective Comics’. Número tras número hemos podido comprobar que esta máxima no se cumple siempre y las aventuras de esta heroica fémina han ido un poco por libre, sin sufrir demasiado la presión editorial de otras “compañeras” de sello.

Batwoman: La sangre es espesa. Final’ nos deja un poco tristes por dos razones. La primera de ellas es bien evidente (sobre todo si echamos un vistazo a los últimos números publicados en USA), J.H. Williams III y Haden Blackman firman sus últimas páginas como guionistas de la colección (Williams ya había abandonado sus obligaciones como ilustrador en el anterior volumen para que Trevor McCarthy se pudiera lucir) dejando esta labor en manos de Marc Andreyko. Nombre, y esto nos lleva hasta el segundo motivo de tristeza, que se encargará de cerrar la historia tal y como DC quería, no como sus autores habían planeado desde el principio. Esta parece ser la razón por la que Williams y Blackman lo dejan, una serie de diferencias creativas con las altas esferas.

Sea como fuere, lo único cierto en todo este asunto es que el cierre de esta laureada etapa está a la altura de todo lo que hemos leído hasta ahora pero que podría haber sido mejor si la editorial hubiese sido algo más tolerante y respetuosa con los autores. Batwoman contará con la ayuda de Batman en la lucha por salvar la vida de su hermana, motivo que será utilizado para cerrar todas las tramas que permanecían abiertas desde los primeros números. Se puede notar cierta premura a la hora de resolver algunos de los asuntos pendientes, algo inevitable teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban a estas últimas entregas. Mucho tendrá que esforzarse Andreyko si quiere hacernos olvidar el buen trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora en la colección y, como muestra un botón: atención a la escena de naturaleza onírica donde se resuelve y se resume la relación entre Kate y Maggie. Toda una pena y una ocasión desaprovechada para redondear una etapa sobresaliente.
[Grade — 8.00]

Batwoman: La sangre es espesa. Final

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112
  • Precio: 11,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.