‘Batwoman’ de Rucka, gran génesis para un gran personaje

Batwoman en Detective Comics 855 JH Williams III

Cuando DC decidió que era hora de poner patas arriba toda la línea editorial de Batman, Morrison mediante, hicieron unos cuantos movimientos interesantes. Esa remodelación, causada por la ausencia de Bruce Wayne, fue llamada Batman Reborn y una de las mejores decisiones que se hizo en ese momento fue darle protagonismo a Kate Kane, Batwoman, personaje que había resurgido en ’52’, siendo este su debut «post Crisis».

Y Batwoman pasó ocupar la primera historia en la remodelada ‘Detective Comics’, siendo la también interesante The Question protagonista de la segunda historia ambas historias escritas por Greg Rucka. Este mes Planeta de Agostini ha publicado un tomo en tapa dura titulado escuetamente ‘Batwoman‘ que recopila las historias de esta nueva superheroína de Gotham City. El tomo recopila, en concreto, las tres sagas de Batwoman escritas hasta la fecha, las dos primeras (‘Elegía’ y ‘Go’) dibujadas por J.H. Williams III y la tercera (‘Cuchilla’) por Jock.

En una ciudad como Gotham City el crimen es algo más que su concepto sino que en torno ha ello hay toda una Religión del Crimen, y Kate Kane tiene toda intención de desmontar esta secta y a su nueva y temible líder. Este es el punto de partida de ‘Elegía‘ la primera saga con la que un inspirado Greg Rucka, viejo lobo del Batmanverso (al que pudimos leer tanto en ‘Detective Comics’ como en ‘Gotham Central’), nos comienza a presentar a nuestro personaje con una historia bastante interesante que combina bastante bien las dos vidas de Batwoman a pesar de que el guión deja algo que desear.

Detective Comics Batwoman

Mención aparte merece el apartado gráfico. J.H. Williams III (‘Promethea’, por poner un ejemplo) hace un trabajo impresionante, mezclando estilos cuando es necesario y poniendo su punto fuerte, el diseño de página, a servicio completo de la historia. Hay dobles páginas que son, absoluta y completamente, una maravilla visual, un festín completo para los ojos y por el que ya ha merecido la pena comprar el tomo.

Lástima que el último arco del tomo (‘Cuchilla‘) fuese dibujado por Jock rompiendo por completo la homogeneidad del tomo. No es que Jock sea un mal dibujante, es que su estilo es completamente opuesto al de Williams quedando un resultado algo extraño, también porque el tono de la historia cambia también. Es como si estuviéramos leyendo dos tomos en uno. Una parte, la de Williams III, que nos cuenta la génesis de Batwoman y la de Jock que es otro mundo.

En definitiva ‘Batwoman’ es un buen tomo. Buena historia (aunque de guión algo flojo) y buen dibujo, de lo mejorcito que ha dado la franquicia de Batman en los últimos años. Una historia para leer tranquilamente disfrutando del dibujo. Ahora habrá que ver si J.H. Williams toma bien el relevo dejado por Rucka en la nueva serie de Batwoman que está a punto de debutar.

Ficha técnica

Review Batwoman

* Título: ‘Batwoman’
* Comprende: ‘Detective Comics’ #854-863 (DC)
* Guión: Greg Rucka
* Dibujo: J.H. Williams III y Jock
* Editorial: Planeta de Agostini
* Formato: Cartoné // 234 páginas // Color
* Precio: 22 euros

PD. Un par de collejas para el rotulista ya que a la hora de poner los títulos en castellano ha optado por ponerlo en un recuadro de texto aparte tapando parte del dibujo en vez de en cualquier hueco que podría servir para ese propósito sin cantar demasiado ¿Cuando empezarán a fijarse en esos detalles?

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en