‘Batwoman’ #1: excelente cómic a tener en cuenta [The New 52]

Batwoman 01

La historia con esta nueva Batwoman es curiosa ya que es probablemente una de las pocas series del relanzamiento que (a parte de “las de siempre”) habían sido concebidas antes de que empezaran a planear este tema. En concreto la primera vez que se anunció ‘Batwoman‘, que continuaría directamente las aventuras del personaje tras su paso por una ‘Detective Comics’ sin Batman fue hace poco más de un año, y por aquel entonces debía debutar como parte de Batman Inc. el relanzamiento de Batman de finales del año pasado, en aquel entonces debía salir un número 0 para posteriormente comenzar esta serie en febrero de este año.

En aquel entonces no nos explicábamos los continuos retrasos de la colección o su supuesta cancelación ya que ‘Batwoman‘ tenía muy buena pinta. En fin, visualmente iba a ser impecable con el dibujo de J.H. Williams III y, además se turnaría con Amy Reeder evitando así retrasos en la producción del cómic. Ya cuando anunciaron la línea Batman de The New 52 parecía estar todo claro, la aparente desaparición del título se debía a que se había decidido que formara parte de estos nuevos 52 títulos del Universo DC.

Así pues este pasado miércoles salió en papel y digital ‘Batwoman’ #1 escrito por W. Haden Blackman y J. H. Williams III, quien además proporciona el arte al cómic. Dudas había muchas, está claro que Williams es un absoluto crack y gran parte del éxito de Batwoman se debió a su extraordinario dibujo, pero no estaba seguro de cómo se desenvolvería el personaje sin Rucka, y es más, con las labores de guión a cargo de Williams, menos mal que en DC decidieron en su época ser precavidos y asignarle de co-guionista a Blackman. Situación algo rara comparándola con muchos de las nuevas series de DC cuyos guiones están a cargo del dibujante. Así que tendríamos que ver qué resultado da la mezcla de Blackman y Williams III, y parece que el resultado es francamente bueno.

Batwoman, punto y seguido

bw_1_preview_final-3_4.jpg

Debe ser el hecho de que el título ya estaba en preparación desde antes de que se pensara este relanzamiento o también el hecho de que es un personaje bastante reciente (debutó en las páginas de ‘52’ hace unos cuatro años) pero nos encontramos aquí con una de las colecciones más continuistas respecto a lo anterior que os podréis imaginar. De hecho el único detalle que nos indica que la serie está ocurriendo en esta nueva continuidad es que el pelo de James Gordon no es tan canoso como lo era antes.

En este sentido es muy probable que el lector nuevo se note algo abrumado por la presentación del personaje y el hecho de que esté intentando superar los acontecimientos y revelaciones de ‘Elegía’. Y no sé yo si el breve resumen “de pasada” que hace Kate ayuda a hacerse una idea de lo que fueron las historias de Batwoman en Detective Comics (que en España podréis encontrar en un sensacional tomo de tapa dura). El caso es que nos encontramos con Kate intentando reponerse de esos hechos y retomar por completo su vida, tanto sentimentalmente como “profesionalmente” al reclutar, además, a una compañera: su prima Bette Kane (la mítica primera Batgirl), que asume aquí su identidad de Flamebird.

Por lo demás, aunque se me ha hecho excesivamente corto, este es un número 1 en condiciones, presentándonos lo más básico de la serie y, además, la amenaza (o amenazas) de turno. El guión está muy bien realizado y del dibujo poco que decir. J. H Williams III está igual de inspirado que siempre haciendo una presentación de página impecable y un gran dibujo. En definitiva este primer número de ‘Batwoman’ es, sencillamente, excelente. Habrá que seguirle la pista a lo largo de los próximos meses pero no me cabe duda de que se ha situado ya entre los mejores títulos de los nuevos 52 de DC.

PD. Otro detalle que delata el que estuviera pensado para Batman Inc. se da en la última página del cómic.

En Zona Fandom | Los 52 de DC & Reseña de ‘Batwoman, de Greg Rucka’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en