‘Batman/Wonder Woman: Hiketeia’, (casi) como una tragedia griega

batman_wonder_woman_hiketeia

En su primera incursión con el personaje de Wonder Woman, Greg Rucka se sirvió del concepto de hiketeia para construir la premisa de esta novela gráfica. Se trata de un antiguo ritual griego por el cual una persona suplica la protección de otra, y a cambio queda a su servicio. En este caso, es una joven que ha asesinado a varias personas la que solicita la protección de Diana, que no puede negarse ante tal ofrecimiento. En un habilidoso giro de guion, Rucka introduce a Batman en la historia para enfrentar su sentido de la justicia contra el respeto a la tradición de Wonder Woman. El resultado es un choque superheroico que recuerda a una tragedia griega, con un telón de fondo moral y una disputa que, irremediablamente, está condenada a terminar mal.

La premisa resulta muy interesante y da juego para que Rucka explore la personalidad de los dos protagonistas. Más aún, consigue que el lector pueda posicionarse con uno o con otro: ¿debe salir victorioso Batman, para llevar a esa joven ante la justicia, o preferiremos apoyar a Wonder Woman, que debe cumplir su juramento? El problema es que, aunque el argumento y el desenlace tienen mucha fuerza, el conjunto se desinfla un poco durante su desarrollo. Rucka podría haberle sacado más chicha a la historia, teniendo en cuenta el número de páginas con el que contaba. Hay pasajes en los que la acción parece dar vueltas sobre sí misma, y las peleas entre Batman y Wonder Woman tampoco son demasiado memorables.

wonder-woman-hiketia

Aunque si la obra, pese a su buen planteamiento, ha terminado dejándome frío, se debe sobre todo al dibujante, J. G. Jones. Como portadista, es un autor excepcional. Suyas son, por ejemplo, las magníficas cubiertas de la serie ‘Y, el último hombre’, y la de este ‘Hiketeia’ tampoco está nada mal, con esa impactante imagen en la que Batman se pregunta quién le pone la pierna encima como ese célebre esperpento televisivo. Sin embargo, en las páginas interiores Jones se muestra mucho más normalito, sobre todo en las expresiones de los personajes, que a veces resultan forzadas y poco apropiadas para la emoción que están intentando transmitir. La excepción son las dobles splash-pages que se marca de vez en cuando, que tienen un acabado bastante espectacular.

‘Hiketeia’ no termina de sacarle todo el partido posible a esta premisa que parece salida de las grandes tragedias griegas. Pero también tiene sus aciertos, con lo que tampoco resulta del todo prescindible. Si, como a mí, os gusta el trabajo de Rucka, incluso en los momentos en los que no alcanza la genialidad, puede ser una lectura interesante.

Batman/Wonder Woman: Hiketeia

  • Autores: Greg Rucka y J. G. Jones
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.