‘Batman/Superman/Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad Vol. 2’, más altibajos que aciertos

batman_superman_ww_cronicas_trinidad_VOL2

Regresan las ‘Crónicas de la Trinidad’ tras un primer volumen que recopilaba historias cortas firmadas por autores como Alan Grant, David Lapham, Peter Milligan y Steve Niles. La fórmula se repite en esta segunda entrega, con un puñado de historias protagonizada por el principal tridente de DC, que salvo alguna excepción vieron la luz originalmente en formato digital a través de cabeceras como ‘Adventures of Superman’, ‘Legends of the Dark Knight’ y ‘Sensation Comics Featuring Wonder Woman’.

Las ocho historias que componen el volumen arrancan con “El sonido de una mando dando palmas”, que comparte podio con la aportación de Rafael Albuquerque, de la que hablaremos un poco más adelante. El guionista Max Landis nos narra un encuentro entre el Joker y Superman en Metropolis, choque que no se resuelve con los puños, sino con una memorable batalla dialéctica. Le acompaña el dibujante Jock, que aprovecha para rendir un homenaje gráfico a las múltiples caras que ha tenido el Joker a lo largo de su historia. A continuación nos toca leer la insulsa “Prepárate” que protagoniza Wonder Woman, que nos cuenta cómo la joven Diana intenta hacerse valer como guerrera ante su madre. Más interés despierta “Cita con un ángel”, historia firmada por un viejo conocido del Caballero Oscuro, Steve Englehart, que guionizó sus aventuras a mediados de los 70. Como si de un Peter Parker se tratase, en esta historia Bruce Wayne intenta compaginar su vida amorosa con sus escarceos nocturnos bajo el manto. Una historia simpática, aunque poco original a estas alturas. Lo mejor, el carismático dibujo de Javier Pulido.

Llegamos ahora a la historia central de este volumen, aunque solo sea por su extensión. Se trata de “La evolución americana”, escrita por Mark Evanier, que se inspiró en una vieja idea de Jack Kirby que el Rey nunca pudo llegar a plasmar en un tebeo. En ella, Superman comparte el protagonismo con su colega Jimmy Olsen, y juntos habrán de afrontar un maligno plan de Darkseid para invertir la evolución humana y montar un pitote de los gordos. Tanto el guión de Evanier como el dibujo de Steve Rude —inspirado claramente en la expresividad, el dinamismo y los encuadres propios de Kirby— nos dejan un agradable regustillo a la Edad de Plata, con una buena combinación de humor y acción. La pega es que, para tratarse de un homenaje sin muchas más pretensiones, las cincuenta y pico páginas que dura se antojan demasiado largas.

Superado ya el ecuador del volumen, es momento de que Batman vuelva a escena para enfrentarse a un psicópata caníbal en “Fuera del menú”, con guión de David Tischman y dibujos de Chris Sprouse. Los dos autores consiguen dotar de la atmósfera necesaria a este relato puramente detectivesco. Después regresa el sopor… digooo, la aventura con Wonder Woman en «Lo que Dios te da…», que se enfrenta a un puñado de criaturas como parte del plan secreto de un villano que descubrimos al final. Es una historia bastante mejor que la otra que protagoniza en este volumen, pero palidece en comparación con las de Bruce y Clark. Por suerte, el nivel vuelve a subir con “Adaptación”, la más corta e impactante de las historias de este tomo, con Rafael Albuquerque a cargo del dibujo y el guión. La historia arranca con un claro homenaje a ‘La broma asesina’ y desemboca en un guiño a otro clásico del personaje: ‘El regreso del Caballero Oscuro’. Con apenas diez páginas, Albuquerque se marca una historia lo suficientemente compleja como para admitir varias interpretaciones, con un grafismo poderosísimo que me hace pensar que ojalá le veamos algún día ilustrando regularmente alguna cabecera de Batman. Ya para terminar, Superman protagoniza “Un bebé de armas tomar”, historia que queda inconclusa y que supongo que continuará en el próximo volumen de la Trinidad. Por esa razón, es una historia que se queda un poco coja.

Así que, en resumidas cuentas, este ‘Crónicas de la Trinidad Vol. 2’ achaca los altibajos de nivel que hay de unas historias a otras, provocando que el conjunto se resienta. Las historias de Batman son bastante buenas en general, y las de Superman son potables. Wonder Woman es, sin embargo, la que peor parada sale en esta ocasión. Ya veremos si cambian las tornas en el siguiente volumen de la colección.

Batman/Superman/Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad Vol. 2

• Autores: VV.AA.
  • Editorial: ECC Ediciones