‘Batman y Robin: En Busca de Robin’, preparándonos para la despedida

Somos muchos los que estamos relamiéndonos de gusto por lo increíblemente buena que fue la etapa de Peter Tomasi y Patrick Gleason al frente de una de las cabeceras del Hombre Murciélago durante Las Nuevas 52. Pues el disfrute parece que no va a parar puesto que, acaban de anunciar, el guionista vuelve a implicarse con el personaje, esta vez en Detective Comics, junto a su antiguo socio Doug Mahnke. De esta manera, y en muy poco tiempo, Tomasi ha dejado huella en los dos personajes más representativos de la editorial, y lo ha hecho con una calidad y un interés que ha dejado conforme a crítica y aficionados, algo que no suele pasar muy a menudo. Mientras esta nueva etapa en Renacimiento nos llega, podemos seguir disfrutando de unos comics notables gracias a la recuperación que ECC Ediciones está poniendo en circulación desde hace ya algún tiempo. Y el que tenga alguna duda al respecto, aquí tiene este ‘Batman y Robin: En Busca de Robin’, un claro ejemplo de que aún se pueden contar cosas nuevas a pesar de la “edad” que tengan los personajes.

Muchos señalan como máximo causa del éxito y calidad de estos tebeos, al hecho de ser considerada como la “segunda” cabecera del personaje, algo que podría otorgarle un poco más de libertad creativa al autor. No sabemos si esto será cierto, la verdad es que el planteamiento de Tomasi al hacerse cargo de la colección parecía ir encaminado a un punto bastante concreto, la muerte de Robin, algo que se iba barruntando poco a poco a medida que iban sucediéndose los números. Una vez que el fatídico acontecimiento tuvo lugar, le tocaba el turno a las consabidas consecuencias, algo lógico y normal en esto de los tebeos. Incluso a la hora de buscar sustituto, el acierto es pleno, ya que el guionista opta por convertir la serie en una surte de “team-up” en el que cada mes tendremos a un posible nuevo ayudante.

Poco importaba si el nombre que sucediera al de Batman en el logo de la portada era Aquaman, Wonder Woman o Ra´s al Gul, el equipo que se formaba ad hoc nos dejaría un relato frenético y bastante acertado. Es precisamente el clásico villano el que ha robado el cuerpo de Damian y pretende revivirlo en una de sus fosas de Lázaro. Algo que pretende impedir su mentor a toda costa, aunque para ello tenga que perseguirlo por el océano, Isla Paraíso, Nanda Parbat o hasta la mismísima Apokolips, una incursión para la que necesitará su armadura hellbat, toda una delicia para la vista. Tomasi sabe perfectamente cómo mantener la tensión y el interés a lo largo de todo el relato, aportando giros inesperados y un listado de invitados que hacen el trabajo mucho más fácil. Si a los efectivos guiones sumamos un espectacular arte de nombres tan importantes como son los de Patrick Gleason, Andy Kubert o Doug Mahnke, nos encontramos con un volumen soberbio, lleno de momentos que ya forman parte de la historia del personaje. Con la conclusión a la vuelta de la esquina, muchos deberían acercarse a un material más que recomendable, una etapa que ha confirmado a sus autores como una opción de calidad allá donde aparezcan.
[Grade — 9.00]

Batman y Robin: En Busca de Robin

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 19.50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.