‘Batman vs Depredador’, el público se duerme

Batman vs DepredadorMe faltaba comentar este crossover entre DC y Dark Horse para terminar el repaso a las reediciones que Planeta ha publicado teniendo como participante al Depredador, el deforme alienígena diseñado por el difunto Stan Winston y que debutó en el cine de una manera magistral enfrentándose a Schwarzenegger.

Pero en esta ocasión es Batman, un oponente realmente digno a la par que igualado, quien deberá enfrentarse al cazador alienígena si no quiere que Gotham se convierta en el coto de caza privado de este. Como no podía ser de otra manera, el título de este tomo lleva el título de ‘Batman vs Depredador’ (parece que la contracción “vs” y la palabra “Depredador” están destinadas a estar casi siempre juntas en la portada de un cómic).

La verdad es que primera vista, este tomo de cuatrocientas páginas y tapa realmente dura se presenta interesante, como si fuera un pequeño gran homenaje a los roces entre el caballero oscuro y Depredador, los cuales son los que más golpes han cruzado entre las editoriales DC y Dark Horse con cuatro crossovers en total si contamos ‘Superman y Batman contra Aliens y Depredadores’. En este volumen se recopilan los tres primeros enfrentamientos, no muy distantes en el tiempo entre si aunque relativamente independientes con la única conexión clásica de las obligadas viñetas de mención a las precuelas.

Viendo algunos de los nombres que trabajan en ‘Batman vs Depredador’ uno se puede esperar una historia que por fin haga justicia a estos crossovers. Dave Gibbons, en el guión de la primera parte, Andy Kubert a los lápices del mismo (con su hermano Adam en el entintado) o Chuck Dixon escribiendo la trama de la tercera historia pueden animar a algunos (o espantar a otros) a darle una oportunidad a este enfrentamiento. La pena es que, de nuevo, todo queda en agua de borrajas.

Batman vs Depredador

Poca diferencia de estilo argumental hay entre las tres tramas de este mediocre tomo. Para ser sincero, las tres son prácticamente iguales: terribles y macabros asesinatos de Depredador, Batman investiga los asesinatos, los dos cruzan los puños y los gadgets y fin. Los únicos matices adicionales son los que aportan el desconocimiento del Depredador por parte de Batman en la primera historia, la excesiva pesadez de la Cazadora en la segunda y la cabezonería de Robin en la tercera. Y francamente, no le veo nada más a ninguna de ellas.

En general, porque no merece la pena centrarse por separada en cada historia, la lectura de ‘Batman vs Depredador’ es un acto del que fácilmente se desiste al poco de empezar. No hay aliciente alguno que ayude al lector a persistir en su empeño de acabar cada una de las partes que componen el tomo (importante, no leer por la noche a no ser que queramos dormir plácidamente).

Pero sacando las virtudes a relucir, estas son claras. El trabajo de Andy Kubert como siempre es notable y el que está más acorde con el calibre de los dos protagonistas y de la atmósfera sucia que se le supone a la trama. Paul Gulacy hace justamente lo contrario, aportar un estilo de dibujo realmente horrible (sobre todo se nota en la cara de la Cazadora) que desentona a todas luces con el resto del conjunto. Rodolfo Damaggio tampoco encaja a la perfección con su trazo limpio, acompañado por el color no menos limpio de Pat Garrahy, pero al menos no es tan desagradable como el de Gulacy.

‘Batman vs Depredador’ es en definitiva una decepción más (y espero que la última que pase por mis manos) en la larga lista de decepciones que nos aportan las gran mayoría de crossovers entre editoriales. Al menos en esta ocasión se puede salvar la mitad de un tercio del trabajo total gracias a Kubert, no sigáis buscando porque no hay nada más.

FICHA TÉCNICA

Batman vs Depredador

* Título: Batman vs Depredador
* Contiene: Batman vs Predator I, II y III
* Guión: Dave Gibbons, Doug Moench y Chuck Dixon
* Dibujo: Andy Kubert, Paul Gulacy y Rodolfo Damaggio
* Editorial USA: DC
* Formato: Libro cartoné // 400 páginas // color
* Precio: 30 euros

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en