‘Batman: Vampiro’, cuando Bob Kane y Bram Stoker se dan la mano

va
Sigan, sigan criticando la labor de ECC Ediciones en todo lo referente a su política de publicación. Uno de los puntos más polémicos reside en la cantidad de material protagonizado por el Hombre Murciélago que se publica a lo largo del mes, algo bastante razonable si tenemos en cuenta el tirón comercial que tiene el personaje. Además, se han propuesto publicar muchas etapas en su totalidad, todos los tebeos firmados por un mismo equipo creativo verán la luz tarde o temprano, algo que queda probado con este ‘Batman: Vampiro’ de Doug Moench y Kelley Jones, guionista y dibujante de los que hemos disfrutado ya cuatro volúmenes.

Tras dar buena cuenta de su larga colaboración en la cabecera “Batman” nos llega ahora un recopilatorio de los especiales Otros Mundos donde El Caballero Oscuro cruzará su camino con toda clase de vampiros. Ambos personajes guardan bastantes similitudes, seres que se mueven principalmente de noche y que utilizan el miedo como una de sus armas más poderosas. Solo nos queda trasladar la acción y el entorno, de viejos castillos europeos hasta oscuros y peligrosos callejones que guardan desagradables sorpresas.

La línea Otros Mundos dio muchas alegrías a los aficionados que buscaban una vuelta de tuerca en los conceptos superheroicos clásicos. La gracia del invento radicaba en mezclar géneros que, a primera vista, bien podían ser incompatibles: Batman en el salvaje oeste, un Superman criado en la Unión Soviética o la Liga de la Justicia envuelta en una trama con tintes religiosos. Todo valía contar de llamar la atención del respetable. Los tres especiales contenidos aquí (Lluvia Roja, Tormenta de Sangre y Niebla Carmesí) conforman una trilogía donde el defensor de Gotham tendrá que hacer frente a una amenaza sobrenatural, algo que le viene al dedo si tenemos en cuenta la naturaleza de sus aventuras.

Los guiones de Moench son lo suficientemente interesantes y terroríficos como para que la lectura nos enganche desde que pasamos las primeras páginas. Pero si hay que resaltar la labor de alguien, esa es la del dibujante Kelley Jones que, por aquel entonces, se encontraba en un estado de forma envidiable, realizando un trabajo sobresaliente donde la oscuridad se adueña de cada viñeta y muchos de los enemigos clásicos de Batman tendrán una versión monstruosa. Con este quinto volumen se despide un tándem creativo que firmó un buen puñado de historias sobresalientes, seguro que ahora se echará de menos más material como este. Sigan, sigan…
[Grade — 8.50]

Batman: Vampiro

  • Autores: Doug Moench y Kelley Jones
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 286
  • Precio: 28,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.