‘Batman: Tierra Uno’, «nolanizando» a Bruce Wayne… o algo así

Batman: Tierra Uno

Los que me soléis hacer caso (otra cosa es leer), sabéis que detesto la línea “Tierra Uno” que se sacó de la manga DC hace un par de años para actualizar a sus superhéroes. No es mala idea de por sí, pero en el momento en el que a los pocos meses de publicarse ‘Superman: Tierra Uno‘ se anunciara el relanzamiento New 52, se quedó obsoleta, dejó de tener sentido.

Pero claro, la pasta es la pasta y no podían dejar de pasar la oportunidad de colocar un nuevo best seller en las librerías. Y es que Tierra Uno es eso: best sellers prefabricados con “superestrellas” adheridas. A pesar de tener esta opinión sobre la línea, tenía ganas de leer ‘Batman: Tierra Uno’, la revisión del personaje hecha por un tándem que ha hecho cosas muy interesantes: Geoff Johns y Gary Frank (‘Superman: Orígenes’, en el que retconeaban al personaje para adaptarlo a la continuidad de “Nueva Tierra”) que ha publicado recientemente ECC Ediciones.

Así pues en principio iba a leerlo a medio camino entre el escepticismo y el modo hater. Afortunadamente el ángel ganó al demonio y decidí librarme de cualquier prejuicio antes de abrir el tomo. No puedo negar que tengo algunas reservas al respecto pero en resumen puedo decir que Johns y Frank firman un relato decente, innovador en la medida de lo posible, y con toques muy interesantes para la mitología del murciélago.

‘Batman: Tierra Uno’ nos cuenta la historia del origen de Batman en esta continuidad. Geoff Johns decide centrar parte de este origen en el asesinato de los Wayne, creando un motivo (y medio señalando por donde van los tiros). Thomas Wayne era candidato a alcalde y eso iba a traer muchos dolores de cabeza a los poderosos de Gotham. Años después de todo Bruce Wayne decide enfundarse no se sabe muy bien por qué en un traje y hacerse el justiciero… lo que le llevará a investigar el asesinato de sus padres tras algo que se encuentra de ronda nocturna.

Por otro lado nos encontramos con Gordon, quien recibe de nuevo compañero a Harvey Bullock, un detective famoso por un docu reality sobre la policía de Beverly Hills. Bullock busca la fama, el titular, y por eso decide desempolvar el caso del asesinato de los Wayne, a pesar de las negativa de Gordon quien sabe que el que se acerca al caso termina muy mal.

Tomando el relevo de Nolan

Batman: Tierra Uno

Partamos de una primera base: me gustaron las películas de Batman de Christopher Nolan, a pesar de que no comparto la caracterización de Bruce Wayne. Ese Batman torpe que no sabe ni planchar una camisa no es el Batman con el que crecí. Al Batman actual (y con actual quiero decir post-crisis, que es de lo poco que se mantiene tras el nUDC) la tontería se le quitó tras el magnífico ‘Batman: Año Uno’ (del que ya de por sí bebe ‘Batman Begins’, pero obvia la evolución del personaje producida en ese cómic).

Así que mi mayor decepción al leer este cómic no es la traición a algunos de los personajes (el retrato de James Gordon, aun siendo posible e incluso medianamente coherente, me parece patético) sino que la fuente principal sea el cine. Algo que también está pasando con Marvel y Los Vengadores (¿para qué tener una treintena de vengadores en activo mucho más experimentados cuando puedes hacer que los principales sean los de la peli?). El caso es que nos encontramos con un Batman impulsivo, que tarda en pillar los avisos de peligro. Novato, sí, correcto. Pero Bruce nunca ha sido tonto, y aquí lo es.

Independientemente de esta fallida caracterización de Batman (que aun así es mil veces mejor que la caracterización de Superman realizada por Straczynski), ‘Batman: Tierra Uno’ es una novela gráfica bastante intrépida e interesante con buen guión y un dibujo correcto aun fallando en las escenas de acción. Puede que ni Geoff Johns ni Gary Frank estén en su mejor momento, pero han logrado realizar un cómic que, sin ser una maravilla, proporciona un buen rato de puro entretenimiento.

FICHA TÉCNICA: Batman: Tierra Uno
  • Autores: Geoff Johns y Gary Frank
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: Cartoné / Color / 144 páginas
  • Precio: 15,95 euros
Batman

En ZonaFandom | Adelanto de ‘Batman: Tierra Uno’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en