‘Batman Tierra de Nadie Volumen 6’, y al final, llegó la calma

Menuda semana de despedidas llevamos en la página. Hoy le toca el turno a una de las sagas más larga, polémica y, en definitiva, querida por los aficionados del Hombre Murciélago. De nuevo, como viene siendo habitual, el trabajo de ECC Ediciones a la hora de plantear el contenido de los tomos recopilatorios ha sido bastante acertado. No era una labor fácil si tenemos en cuenta la extensión del evento, una historia que contó con multitud de cruces y colecciones relacionadas, algo que la mayoría de las veces enerva al personal que solo quiere leer unos tebeos para pasar un rato de entretenimiento. Nuestra edición patria también ha tenido su puntito de protesta, algo inevitable al poner en circulación una edición tan completa como esta. ¿Por qué? Pues si echamos cuentas nos salen la nada despreciable cifra de doce volúmenes los que hay que tener para poder disfrutar de toda la saga.

Sí, una docena de tomos que, de alguna manera o de otra, están relacionados unos con otros (Legado x 2, Cataclismo, Contagio, Ruta a Tierra de Nadie x 2, Tierra de Nadie x 6) y que nos trasladarán a unos días en los que el mundo del comic andaba un poco peleado con la calidad. Este ‘Batman Tierra de Nadie Volumen 6’ supone la confirmación de que este tipo de experimentos editoriales funcionaba a las mil maravillas y que, por mucho que se alzase la voz en su contra, a los lectores les encantaba. Son muchas ya las páginas que hemos devorado antes, durante y tras el famoso terremoto que asoló Gotham, han pasado muchas calamidades como consecuencia de toda la devastación, pero ahora parece que es momento de ir volviendo a la normalidad, al menos toda la normalidad que podamos encontrar en una colección que cuenta con Batman como protagonista. Ya sabemos que Ciudad Gótica nunca fue un lugar tranquilo para vivir.

Hemos tenido muy buenos momentos a lo largo de todo el relato como el juicio de Dos Caras a Jim Gordon, el encuentro entre el comisario y el oscuro héroe para intentar recomponer su relación, el presenciar como los Estados Unidos le da la espalda a Gotham y la posterior reacción de Batman y La Cazadora o la siempre interesante presencia del Joker, personaje que tendrá su importancia en el desenlace final. Son más de dos mil páginas las que nos hemos tenido que leer, hay momentos más inspirados que otros pero, para qué negarlo, Tierra de Nadie supuso un antes y un después en la vida de Bruce Wayne. ¿Dónde nos lleva todo esto? Pues a un listado de autores que no desmerece en absoluto el volumen de la obra. Guionistas como Dennis O´Neil, Devin Grayson, John Ostrander o Greg Rucka se sincronizan y complementan para intentar exponer los sucesos de manera clara y ordenada, labor nada fácil. Mientras que un buen puñado de dibujantes luchan contra las fechas de entrega, artistas como Dale Eaglesham, Damion Scott, Jim Balent, Pablo Raimondi o Sergio Cariello hacen un trabajo bastante meritorio. Y hasta aquí llegó la cosa, han sido muchos meses pendientes de temblores de tierra, gobiernos poco involucrados, virus mortales y saqueo sin ton ni son, ahora toca pasar página. Si todavía hay alguien con ganas de fiesta, ya ha comenzado la publicación de otra maravillosa saga, quizás no tan larga como esta, pero igualmente impactante: La Caída del Caballero Oscuro. Cosa fina, oigan.
[Grade — 8.00]

Batman Tierra de Nadie Volumen 6

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272
  • Precio: 27.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.