‘Batman Tierra de Nadie Volumen 5’, la tierra sigue temblando


Una máxima en el mundo del comic que siempre se cumple es lo quejosos que pueden llegar a ser los aficionados, nunca estamos conformes con las decisiones editoriales. Esto ocurre sea cual sea la editorial y sin importar demasiado los resultados en cuanto a calidad se refiere. Por ejemplo, durante la década de los noventa (aunque siempre ha sido una herramienta de la que se echa manos cada dos por tres) son los crossovers, eventos de una duración determinada que, por lo general, nunca deja satisfecho a todo el mundo. Esa queja es una de las más usadas, la cantidad de tebeos implicados en la historia que nos quieren vender, colecciones a troche y moche que poco o nada tienen que ver con la trama principal. Cuando vemos en nuestra estantería los volúmenes publicados por ECC Ediciones recopilando la famosa historia del terremoto en Gotham, entonces sí podemos quejarnos con razón. Todo lo que no sea eso, está de más y no tienen razón de ser.

Batman Tierra de Nadie Volumen 5’ continua un poco la tónica de todo lo que hemos leído hasta el momento, que viendo la cantidad de páginas, no ha sido poco. Sí, han sido cinco entregas de la serie principal, dos de la “Ruta hacia” y algún que otro tomo unitario como “Cataclismo” y el inminente “Contagio”. Ahora sí, pueden quejarse con razón. Bien es cierto que la historia está muy bien montada, con decenas de tramas sucediéndose a la velocidad del rayo una tras otra y sin darnos ni un minuto de respiro, aunque siempre se podía haber recortado un poco. Sea como fuere, este quinto volumen nos muestra una ciudad de Gotham sumida, todavía, en el caos más absoluto, sin mostrar el más mínimo atisbo de mejoría tras la debacle. Y eso que por sus calles se está haciendo más notable la presencia del Hombre Murciélago y el grupo de héroes que lo acompañan. Gente como Nightwing, Robin, Batgirl, Cazadora, Azrael, Oráculo, el comisario Gordon o Catwoman, todos ellos aportan su granito de arena para intentar revertir la situación.

Muchos son los autores que van a “meter mano” en esta nueva entrega, guionistas como Dennis O´Neil, Devin Grayson, John Ostrander, Jordan B. Gorfinkel, Chuck Dixon y Greg Rucka, siendo estos dos últimos los que se muestran más inspirados a la hora de componer tramas interesantes, uno por veteranía y el otro, un recién llegado al mundo del comic, por demostrar su valía. En la parte gráfica se repite un caso similar, un buen puñado de ilustradores donde se dan cita algunos nombres que tuvieron su momento álgido en aquella época: Dale Eaglesham, Greg Land, Jim Balent, Paul Ryan, Scott McDaniel, Staz Johnson, Damion Scott o Rick Burchett. Pues teniendo en cuenta todo lo que se ha mencionado en este texto, aún nos queda un volumen más para poder cerrar esta mítica saga, ya les digo, una ingente cantidad de páginas que provocó que muchos seguidores del personaje tiraran la toalla hastiados del evento, una pena, puesto que hay momentos memorables. Pero que nadie se vaya a echar las manos a la cabeza ante el inminente final de la historia, ya tenemos una bala en la recamara, “La Caída del Caballero Oscuro”, otro punto álgido en la vida y obra del defensor de Gotham y que también viene cargado de polémica. Que no falte.
[Grade — 7.50]

Batman Tierra de Nadie Volumen 5

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 336
  • Precio: 31,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.