‘Batman Tierra de Nadie Volumen 2’, el terremoto no remite

batman_tierra_de_nadie_2
Hace relativamente poco anunciaban en los Estados Unidos la inminente publicación, en el lujoso formato “Omnibus”, la controvertida saga Knightfall, una aventura de larga duración que fue uno de los pináculos tebeísticos de los noventa, con todo lo que ello conlleva. Hablar de comic y de la fatídica década resulta un ejercicio bastante arriesgado ya que, normalmente, se suele mezclar con una facilidad pasmosa la nostalgia con la basura impresa más innombrable. ¿Es este el caso? Pues depende bastante de la persona a la que vaya dirigida la pregunta. Este humilde reseñador sabe lo que se le puede exigir a cada tebeo que pasa por sus manos.

Para Knightfall, al igual que para este ‘Batman Tierra de Nadie Volumen 2’, se le debe pedir que entretenga al lector, que haya giros de guión inesperados y que, sabiendo que en este tipo de eventos se suele vender bastante humo, no nos tomen por tontos. Pues ahí andamos, sumidos en un maratón de destrucción y presentación de personajes que harán lo posible por dar un espectáculo que esté a la altura de las circunstancias. La primera entrega nos mostraba a un Batman que regresaba a su ciudad, una Gotham algo cambiada en la que existen contínuas luchas por hacerse con el control de las calles.

El segundo volumen avanza algo más pausado que su antecesor, un ritmo calmado para poder narrar con más detalles momentos importantes como la entrada oficial de Azrael en la batfamilia o en qué han estado ocupados villanos tan importantes como El Joker, Dos Caras o El Pingüino. Pero también habrá otros héroes dispuestos a echar una mano ante las consecuencias que ha acarreado el desastroso seísmo, por ejemplo Superman, un Hombre de Acero que no sabrá muy bien por dónde empezar ya que el mismo gobierno de los Estados Unidos parece haber dado la espalda a Gotham, aislándola y dejándola a su suerte, una ciudad sin ley donde prevalece la ley del más fuerte. La nota de color la ponen Impulso, Superboy y Robin, la Young Justice, una formación adolescente que representa todo lo bueno y malo de los inefables noventa.

Un volumen de casi cuatrocientas páginas donde autores de la talla de Bob Gale, Greg Rucka, Devin Grayson, Ian Edginton o Dennis O´Neil se alían con dibujantes como Alex Maleev, D´israeli, Dale Eaglesham, Frank Teran o Roger Robinson. Todos ellos consiguen facturar tebeos por encima de la media, algo complicado cuando nos movemos en un crossover de esta entidad, y la lectura no se resiente cuando la acción pasa de una colección a otra. Para tranquilidad de los aficionados ya están anunciadas otras entregas como la tercera de esta Tierra de Nadie y un volumen dedicado a Cataclismo. ECC Ediciones parece haber encontrado un filón con este material, sagas que, al igual que La Muerte de Superman, hicieron mucho ruido en su día y necesitábamos una nueva edición para comprobar si la cosa fue para tanto.
[Grade — 8.00]

Batman Tierra de Nadie Vol.2

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368
  • Precio: 33,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario