‘Batman/Superman 400’, hemeroteca en viñetas

Hablar de sorpresa con este comic es quedarnos cortos. Sí, que sigan criticando la continua aparición de material protagonizado por el Hombre Murciélago, sobre todo si lo rescatado son comics como los contenidos en este volumen que ECC Ediciones se ha sacado de la chistera para alegría y regocijo de los más nostálgicos del lugar. Un tomo de lo más entrañable cuyo título, ‘Batman/Superman 400’, deja poco lugar a la imaginación, 144 páginas repletas de buenos recuerdos que a los lectores veteranos le arrancará alguna que otra lagrimita. Dos grapas aparecidas hace ya años y que servían como número aniversario, evidentemente cuadernillos mensuales de un tamaño especial y con un listado de autores que quita el hipo. La maniobra de ECC de combinar en un mismo tebeo a dos personajes tan opuestos como el Caballero Oscuro y el Hijo de Krypton intentará atraer por igual a los seguidores de uno y de otro.

El pistoletazo de salida lo da Batman, un número 400 que ya fue editado por Zinco allá por el año 1987 como Especial Verano, sirviendo de adelanto a la que sería la serie regular del personaje que iniciaría su andadura con el “Año Uno”. Si mi memoria no me falla, no había sido reeditado desde entonces, a pesar de ser un material bastante interesante y buscado por muchos aficionados. Tratándose de un relato pre-crisis, nadie debería esperar un guión especialmente profundo ni de marcada carga psicológica. Aquí nos vamos a encontrar un repaso en toda regla al Universo Batmaniano, un buen puñado de héroes y villanos que se mueven al son que Doug Moench marca en una historia con la acción y el interés suficiente como para tenernos encantados durante toda la lectura. Algo normal si atendemos a los ilustradores que se dan cita en la celebración: John Byrne, George Pérez, Bill Sienkiewicz, Rick Leonardi, Brian Bolland, Steve Lightle, Paris Cullins, Arthur Adams o Joe Kubert entre otros.

Por su parte, el especial de Superman se aleja un poco del planteamiento seguido por defensor de Gotham, con casi todas las historias guionizadas por Elliot S. Maggin, nos vamos a encontrar una serie de relatos autoconclusivos que no guardan relación entre ellos pero que sí tienen un denominador común: la idea de un Superman como fuente de inspiración para toda la humanidad, la forja de una leyenda paso a paso y gracias a sus heroicos actos. Evidentemente, cada una de estas aventuras contará con un ilustrador distinto, gente como Al Willianson, Joe Orlando, Frank Miller, Wendy Pini, Klaus Janson, Marshall Rogers o Michael Kaluta. Una dinámica solo rota por la joya de la corona, la parte firmada por Jim Steranko, cinco páginas dobles como autor completo que se centra en la descendencia de Superman. El volumen se completa con pin ups e ilustraciones de lo más variadas donde no faltan maestros como Will Eisner, Moebius, Steve Ditko o Bill Sienkiewicz. Interesantísimo material el que se recupera aquí, una jugada bastante interesante la de ECC que, con estos especiales 400, se gana el corazoncito de muchos aficionados.

[Grade — 9.00]

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.