‘Batman Saga – Detective Comics: Rostros Sombríos’, hay vida en Las Nuevas 52

Mucho se ha hablado desde esta página de todo lo relativo al reseteo más reciente que ha tenido lugar en DC Comics, ese “Renacimiento” que ha devuelto parte de la grandeza que se fue perdiendo con el paso de los años. Y tampoco se ha quedado atrás la etapa posterior a “Flashpoint”, una aventura que puso patas arriba el Universo de Batman, Superman y el resto colegas, un polémico relato que dio como resultado “Las Nuevas 52”, un experimento editorial del que salió de todo, desde muy buenas historias a algunos de los momentos más sonrojantes que hayamos podido leer en un tebeo. Lo dicho, un riesgo que a punto estuvo de llevarse por delante a más de uno. Fueron días en los que se buscaba romper con lo que llevábamos leyendo toda una vida, se daba luz verde a cambios en el origen de cualquier personaje, algo que muchos aficionados de terminaron de entender por lo que no fueron pocos los que pedían la cabeza de Dan Didio y sus secuaces.

Batman no salió muy mal parado. A la estupenda etapa de Scott Snyder y Greg Capullo se sumaba un autor en alza como era Tony S. Daniel haciéndose con los mandos de la cabecera hermana, unos tebeos que se recogen en este ‘Batman Saga – Detective Comics: Rostros Sombríos’, un volumen de cierto grosor en el que podremos encontrar todo tipo de excesos gráficos e ingentes cantidades de entretenimiento adrenalínico. Lo hace además como autor completo, ejerciendo también como guionista tras haber compartido cabeceras con nombres ilustres como Geoff Johns (Teen Titans), Grant Morrison (Batman) o Marc Guggenheim (Flash: The Fastest Man Alive). No se andará por las ramas puesto que el primer enemigo que aparecerá por las páginas no es otro que El Joker, una versión más desquiciada y terrorífica a la conocida por todos, y que compartirá protagonismo con El Muñequero, una suerte de taxidermista dado al sano hobby de remendar cuerpos con partes de personas vivas. Qué agradable todo.

Se puede apreciar que Daniel se toma el encargo bastante en serio desde la primera página, pone toda la carne en el asador y no duda ni un solo instante en introducir todo tipo de elementos de sordidez extrema y enfermiza violencia. ¿Piensan que estoy exagerando? Esperen a ver la forma de pago que el payaso psicópata ofrece para poder escapar de Arkham por enésima vez. Solo hay que prestar un mínimo de atención al modus operandi del Muñequero para poder hacerse una idea del tono general que va a imperar a lo largo de la etapa. Su Batman también tendrá las obsesiones que lo han atormentado desde siempre, sin embargo, introduce la figura de la periodista Charlotte Rivers, un personaje que tendrá su relevancia en la historia a largo plazo puesto que puede tratarse del nuevo “amorcín” de Bruce Wayne y, además, tiene cierta relación con Jill Chase y el alcalde de Gotham. No se maneja nada mal el bueno de Tony a la hora de plantear estas aventuras del Hombre Murciélago; todo muy oscuro y enfermizo, algo que le viene como anillo al dedo al personaje, tanto a nivel de guión como de ilustraciones, ganado en espectacularidad a cada página que pasamos. Tendrá ayuda por parte de algunos dibujantes como Ed Benes, Eduardo Pansica, Julio Ferreira, Pere Pérez, Romano Molenaar y Szymon Kudranski, todos ellos realizando un trabajo por encima de la media y continuando el estilo impuesto por Daniel. Tras esta primera tanda le toca el turno al guionista John Layman firmando unos comics que también dejaron muy buen sabor de boca entre los aficionados. Esperemos verlos publicados por aquí gracias a este Batman Saga, una línea que se ha vuelto imprescindible gracias al material tan interesante que está recuperando.

[Grade — 8.00]

Batman Saga – Detective Comics: Rostros Sombríos

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368 páginas
  • Precio: 36.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.