‘Batman. Nueve vidas’, un murciélago noir

Batman Nueve vidas

El cómic noir es una de mis debilidades. Y el hecho de que de un tiempo a esta parte series como ‘Criminal’, ‘Fatale’, la añorada ‘Gotham Central’ o esas magistrales adaptaciones que Darwyn Cooke está haciendo de Parker hayan servido a alguna de las tres majors (que digo yo que a Image habrá que meterla por derecho en el mismo saco que a DC y a Marvel, ¿no?) y a Fantagrpahics para percatarse del potencial que el género puede llegar a alcanzar ha sido motivo constante de satisfacción para el que esto suscribe.

Como decía hace unas semanas en la entrada de ‘Superman. Ciudad infinita’, ECC está realizando una labor especialmente reseñable en lo que a recuperación de material de DC inédito en nuestro país se refiere. Considerando el volumen de todo aquello que no ha visto nunca la luz en el mercado del tebeo español, es muy probable que muchos llevan ya tiempo frotándose las manos ante la opción de tener en sus estanterías aquella colección o ese especial que, publicado al otro lado del charco, no llego a conocer versión en castellano por un motivo u otro.

Batman Nueve  vidas 1

Fruto casual de la unión de los dos parámetros anteriores, la publicación de este ‘Batman. Nueve vidas’ es, pues, motivo de doble celebración. Por un lado porque, con once años de antigüedad, ya era hora que uno de los mejores Otros Mundos que se ha dedicado al hombre murciélago viera la luz por estos lares. Por el otro porque el espíritu del proyecto que llevaron a cabo Dean Motter y Michael Lark entronca a la perfección con el del género negro, y por las páginas de este volumen apaisado (así dispuesto para reforzar, no cabe duda, el carácter cinematográfico del relato) se pasean versiones de toda la galería de personajes del alter ego de Bruce Wayne filtrados por el tamiz de los arquetipos que se pueden observar en cualquier trama noir.

Así, el guión de Motter funciona como lo hacían los de las grandes producciones del género en la época dorada de Hollywood, presentando a todos los posibles culpables de la muerte de Selina Kyle (que aquí ni es Catwoman ni nada que se le parezca) para que Batman, el único personaje que mantiene su estatus junto a Killer Croc con respecto al Universo DC normal, investigue poco a poco la intrigante trama que subyace bajo tal asesinato. A su vez, el dibujo de Lark, del que poco o nada habría que decir a estas alturas, sirve al lector para trasladarse sin equívocos a los años treinta y cuarenta del siglo pasado, una impresión que queda reforzada por la magnífica paleta de colores que Matt Hollingsworth diseña para esta imprescindible lectura llena de tipos duros que harán lo que haga falta para acabar con ese héroe dispuesto a lo que sea por destapar la verdad.

Batman. Nueve vidas

8OLOR a NEGRO
  • Autores: Dean Motter y Michael Lark
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.