‘Batman. Más oscuro que la muerte’, Bruce Jones a medio gas

batman-mas-oscuro-que-la-muerte

Escritor mítico donde los haya, cualquier oportunidad de poder leer una historia de Bruce Jones debería ser celebrada con gran regocijo por parte del fandom. Si esa historia es, para colmo, de un superhéroe que se ajusta a la perfección a lo que el otrora guionista de títulos de terror desarrollara para la legendaria Warren en ‘Creepy’ o ‘Eerie’, pues mejor que mejor. Y si encima viene dibujada por un artista de la talla visual de Ariel Olivetti, casi que se podría afirmar a priori que este ‘Batman. Más oscuro que la muerte’ es una lectura a prueba de bombas y de escépticas apreciaciones previas. Desafortunadamente, nos estaríamos equivocando.

Como con todo, la última frase requiere de matizaciones. No es que la historia que apareció en los números 207 al 211 de ‘Legends of the Dark Knight’ carezca por completo de interés, ya sea en el guión, ya en el dibujo, pero lo cierto es que, contando con dos autores de tan probada eficacia, el trabajo que aquí terminaron plasmando allá por 2006 sabe a (muy) poco. Para empezar, la historia hilvanada por Jones trata de recorrer muchos de los lugares que se suelen considerar comunes a la hora de hablar de Batman, pero su incapacidad para aportar algo nuevo en aquellos que toca termina convirtiendo este relato de marcado tono noir en eso, un cómic negro al uso en el que la presencia de Batman es algo anejo.

En lo que a Olivetti respecta, resulta incuestionable que, consideradas una a una, sus viñetas son auténticas obras de arte que pararse a contemplar pero, fundidas todas en la unidad de la página, la narrativa que las va cosiendo adolece de una mejor fluidez, sobre todo en ciertos momentos en que se busca más la pose que la naturalidad en las anatomías de los personajes. Con todo, una lectura por la que se transita con enorme facilidad y que, y aquí no cabe discusión posible (bueno, quizás sí, pero no seré yo el que se enzarce en ella), harás las delicias de los batmaníacos más recalcitrantes.

Batman. Más oscuro que la muerte

5PARA BAT-MANÍACOS
  • Autores: Bruce Jones & Ariel Olivetti
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128
  • Precio: 14,95 euros

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.